Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.

León Daudí

 

En esta ocasión tenemos una entrevista realizada a Carlos Noé Garcia Araujo, originario de Culiacán Sinaloa, estudiante de la licenciatura en Arquitectura. A la edad de 21 años lleva una gran camino en el mundo de la fotografía con una trayectoria de 6 años, sus fotos han estando en el Centro de las Artes Centenario, en galerías del Tec de monterrey y en la casa de la cultura de Sinaloa. Ha participado en exposiciones colectivas urbanas con la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de exposiciones en las ciudades de Guadalajara y Guanajuato. En 2015 obtuvo el primer lugar en el concurso photowalk de barrios históricos. Ha colaborado en la fotografía documental, periodística, comercial, artística entre otras.

 


¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?

Nunca me di cuenta para mí fue algo natural, cuando era niño tenía una cámara descompuesta solo servía para ver por el visor y me gustaba mucho mirar atreves de él y aunque no podía tomar fotografías esa camarita me dio muchos ratos de diversión, la decisión de ser fotógrafo no llego de la noche a la mañana, simplemente fue algo que se dio poco a poco y es extraño pues nunca estuve en contacto con cámaras profesionales yo tomaba fotografías con una cámara de bolsillo,  solo hacia lo que me gustaba sin saber que poco a poco me adentraba más en la fotografía. Un día encontré una cámara profesional antigua oculta en un ropero de mi casa y ahí fue cuando me interesé más en la técnica y el control de la luz puedo decir que ahí comenzó todo

¿La fotografía como ha cambiado tu percepción en la arquitectura?

La he utilizado como una herramienta cuando empecé a estudiar arquitectura me di cuenta que ambas se complementan una a la otra, me di cuenta al hacer mi primer render, que es una fotografía virtual y que para hacerlos más realistas necesitaba aplicar mis conocimientos de fotografía.  La fotografía me ha permitido ver la arquitectura con otros ojos, a verla de diferentes puntos, con sus ocupantes o sin ellos, a ver los detalles, a darme cuenta que cambia todo el tiempo, nunca he podido tener una foto repetida, si viajo a un lugar y tomo una postal de una iglesia, por ejemplo, regreso en un año y la imagen es distinta, aunque la haga del mismo ángulo; pasa lo mismo si la toma es en el día o en la noche, la sensación es muy distinta. De alguna manera me ha ayudado a ser más visual, en cuanto a diseñar pensando en los escenarios que puedes crear, la fotografía permite retratar la sensación visual y espacial haciendo que el espectador experimente las mismas sensaciones que le produce al estar presente.La arquitectura sufre una metamorfosis atreves del tiempo, es algo que depende del clima,la hora del día y las condiciones culturales, la fotografía me permite estudiar estos cambios en los edificios que visito cuando viajo y poder así hacer arquitectura más interesante.

 

 

¿En los viajes que has realizado, que es lo que más capturas con tu cámara?

Soy un amante de los paisajes, me gusta el proceso de la toma, el durar horas esperando a que llegue el momento ideal, lo disfruto mucho. También me gusta el paisaje urbano y la arquitectura, es único y característico en cada lugar que visito

¿Si tuvieras que elegir tus 3 fotos favoritas cuales serian y por qué?

Estas son mis fotografías favoritas no por ser las mejores si no porque disfrute mucho haciéndolas

Mi favorita es una de la serie “de los simple a lo majestuoso” me gusta mucho porque ese es mi lugar preferido me gusta mucho sentarme en esas escaleras, es una puerta muy escondida en el centro de Culiacán y al entrar a este antiguo zaguán se acaba el ruido y te lleva al siglo pasado, el arco que enmarca el templo del santuario lo coloca como protagonista y hace que resalte su arquitectura.

Esta se titula más allá del valle y es parte de una serie sobre los paisajes de la sierra de Sinaloa, esta fotografía me gusta mucho porque nunca espere encontrar un paisaje tan interesante el lago en medio de la nada rodeando de pinos y un silencio tan profundo que nunca había experimentado.

Por ultimo otra de la serie más allá del valle es un recorrido estelar sobre el eje polar con una larga exposición de 32 minutos, me gusta mucho porque esa noche me pase platicando durante la madrugada con mi papa que valora mucho el sentarse a contemplar las estrellas, son momentos muy bonitos y son gratis.

 

¿Piensas que la fotografía realmente permite transmitir las emociones de ese momento?

Absolutamente, una fotografía puede trasmitir la soledad, la incomodidad, el vértigo, la imponencia de un edificio, el movimiento, la felicidad, la nostalgia, etc. la mirada es indispensable para trasmitir las emociones, actualmente trabajo en 8 series en las cuales las fotografías trasmiten diferentes emociones.

¿Además de la fotografía arquitectónica, que otro tipo de fotografía has realizado?

Lo primero que hice profesionalmente fue fotografía de moda, para diseñadores y modelos como Nadia Vázquez, Lucia Treviño, la marca oh my store, obruni, que bacana.

También me he dedicado a la fotografía de publicidad y de gastronomía, recientemente trabajando para la nevería Que Rico, y un nuevo concepto en comida llamado el cuchitril.

He trabajado como fotoperiodista en la  UAS cubriendo conciertos, como a Mago de oz, Caloncho&MonLaferte, Elí guerra, entre otros.

¿Consideras que tienes un estilo en la fotografía?

A mi opinión no tengo un estilo pues busco siempre innovar y mejorar en cada toma, pero las personas que ven mi trabajo en explosiones colectivas les parece fácil identificar mi trabajo. más que un estilo creo que mi personalidad se ve reflejada en mis fotografías.

 

¿Qué necesitas para obtener una buena fotografía?

Ganas y conocimiento. yo creo que una buena fotografía es aquella que tiene un buen equilibrio en su composición y un mensaje, una emoción o una intención muy marcada. No necesitas un equipo carísimo para hacer una buena fotografía, la cámara no hace al fotógrafo, ni los megapíxeles, hay personas que con un celular hacen maravillas porque tienen conocimiento de fotografía y hay otras que pueden tener un equipo carísimo y muy moderno que simplemente lo desperdician

 

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciar en el mundo de la fotografía?

Yo les doy el consejo que alguna vez a mí me dieron cuando iniciaba: toma muchas fotos y analiza en que puedes mejorar, corrige tu error y vuelve a criticar tu propio trabajo y entonces corrige de nuevo los errores.Tu mejor fotografía es la próxima que harás porque no tendrá los errores de la anterior, y cuando mejoren, no se detengan pensando en que ya toman buenas fotos, sigan estudiando y aprendiendo, vean fotografías, cine, pintura, salgan a la calle, viajen, busquen lo que nadie ha buscado, no tomen las mismas postales de siempre, hagan la diferencia, vean con curiosidad de un niño, con el razonamiento de un loco y sobre todo miren con el corazón.

En el caso de estudiantes de arquitectura mi consejo seria que utilicen la fotografía como una herramienta indispensable, aprendan sobre composición y perspectiva, integren en sus proyectos psicología visual, documenten todo lo que les gusta. El arquitecto es un productor y consumidor de fotografías, desde que es estudiante. Les recomiendo que aprendan fotografía y sus ramas como la foto publicitaria que les puede ayudar a vender más fácil sus proyectos. Además, es un pasatiempo muy relajante y satisfactorio.