Tema:

PROYECTO CONCEPTUAL DE REVITALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y ORDENAMIENTO URBANO-ARQUITECTÓNICO.

PANTEÓN DE MEZQUITÁN-AV. DEL FEDERALISMO-MERCADO MUNICIPAL DE MEZQUITÁN EN GUADALAJARA.


 

Objetivos del proyecto

Lograr la integración formal, funcional y simbólica del panteón en su fachada principal, el mercado municipal de Mezquitán en la plazoleta del mercado municipal u otros equipamientos alrededor de ella (escuela, templo, mercado abierto o tianguis), así como de nuevos elementos urbanos y arquitectónicos representativos (existentes y/o propuestos) de nuestro tiempo pero compatibles con expresiones en lenguajes anteriores. Revalorizar los edificios patrimoniales desde el punto de vista urbano y arquitectónico de manera que faciliten su conocimiento, apreciación y puesta en valor.

Términos de referencia

El tema del concurso se refiere a un proyecto conceptual, es decir, a una solución que gire en torno a una idea o ideas generales que resuelvan el problema y lo caractericen por la forma de lograrlo.

 

Área de aplicación

El área se localiza al nor-poniente del centro histórico de la ciudad, entre la avenida Enrique Díaz de León al poniente, la calle Mariano de la Barcena al oriente, y en el otro, la calle de Jesús García al sur y la avenida de los Maestros al norte. Al centro del área atraviesa la avenida del Federalismo con sus 40 mts de sección que incluye banquetas, 6 carriles de circulación, y un camellón al centro. Por esta vialidad principal corre de manera subterránea el tren ligero al cual se tiene acceso por cuatro escaleras ubicadas dos cerca de la entrada del panteón y dos en la plazoleta del mercado. La avenida fracciona el área en dos partes; al poniente queda un muro de 370mts de longitud y aproximadamente 6mts de alto que corre desde la calle de José María Vigil hasta la avenida de los Maestros y forma la fachada principal del Panteón de Mezquitán, solo el remetimiento de la portada principal en la parte media rompe la horizontalidad del conjunto. Al oriente, el mercado municipal de Mezquitán ubicado al extremo sur de una plazoleta que una vez a la semana se utiliza como mercado abierto (tianguis). Este espacio lo delimita la avenida del Federalismo al poniente y la calle cerrada de Mezquitán al oriente. En el otro sentido llega hasta la calle de José María Vigil. Donde topa la calle de Mezquitán encontramos equipamiento urbano como una iglesia y una escuela el cual se beneficia de un espacio abierto que se extiende desde la plazoleta del mercado. En el otro sentido la misma calle donde cruza con la calle de Jesús García se extiende una zona de comercios de flores y lo mismo pero en menor grado sucede con una parte de la avenida del Federalismo

Programa de necesidades

Cada concursante formará su propio programa que se verá reflejado en la propuesta, por lo tanto, dicha propuesta se juzgará con base en una problemática común.


 

Bases de concurso

PREMIO ÚNICO AL PRIMER LUGAR

$25,000.00 (veinticinco mil pesos. M.N.)

Podrán asignarse menciones de honor a criterio del jurado calificador.

 

PARTICIPANTES

Estudiantes de arquitectura y urbanismo de los niveles de Licenciatura (80% créditos), Maestría y Doctorado, así como profesionistas independientes que sean menores de 35 años, nacidos después del 2 de diciembre de 1980. Cualquier nacionalidad.

 

MATERIAL A ENTREGAR

Láminas

Dos láminas en formato de 45 x 120 cm, utilizada verticalmente, impresa en papel fotográfico montadas sobre cartulina foamboard. La primera lámina deberá contener un texto que describa el concepto aplicado al proyecto propuesto en su conjunto, y la solución urbana incluyendo la movilidad interna y externa; la segunda lámina contendrá los aspectos arquitectónicos; deberá empacarse perfectamente para evitar daños y raspaduras, y se entregará envuelta en papel opaco (kraft o similares). Las láminas deberán llevar una viñeta tipo de 10 cm de ancho por 5 cm de alto, ubicada en el extremo inferior derecho, conteniendo un único código anónimo de identificación (el mismo para las dos láminas), compuesto por 3 letras y 3 números a elección de los participantes.

 

DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

Un sobre tamaño carta rotulado en la parte inferior derecha con el código utilizado, dicho sobre contendrá los documentos que acrediten la edad, identidad y ficha curricular de los participantes (correo electrónico, fax, teléfono).

 

CD

El CD ROM deberá contener todo el material presentado en las láminas íntegramente respaldado. Las imágenes y planos deberán presentarse en su formato original editable en resolución completa (no se aceptarán imágenes reducidas en tamaño o resolución, los planos deberán de incluirse en Autocad o formatos compatibles). Los documentos de texto y planillas de cálculo, deberán ser exactamente iguales a las entregadas en formato papel. En dichos archivos digitales no deberán consignarse, en parte alguna, información que señale la identidad de los participantes. El CD ROM deberá venir apropiadamente protegido en una caja plástica rígida y se deberá cuidar especialmente que tanto las carátulas de la caja, como la etiqueta del disco contengan los datos similares a la viñeta de la lámina. Esto para garantizar el anonimato del material.

 

INFORMES, INSCRIPCIONES Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS
No se requiere de ningún pago por inscripción de los trabajos, ni pre registro. Los trabajos quedarán registrados como participantes al ser entregados en el 9ª piso del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Extremo norte de la Calzada Independencia s/n, Huentitán el Bajo, C.P. 44250, Guadalajara Jalisco México, a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 20 de noviembre de 2015 a las 16:00 horas.

Teléfonos y fax: 12023000 y 13788600 extensiones 38614, 38610 y 38611.

 

Consulta las bases completas en: http://www.fil.com.mx/reco/premio_arpa_fil.asp