¿Quién es el ingeniero Fidel Padilla Guizar?

-Soy ingeniero civil, egresado de la Universidad Iberoamericana plantel León, de la Cd. De León Guanajuato, y egresé en 1992 de la carrera.

¿Cuándo inicio en los prefabricados?

-Inmediatamente empecé a trabajar en el ramo de los prefabricados de concreto, en una empresa de la Cd. De León Guanajuato.

Perteneciendo a la mesa directiva del último semestre de la carrera de ingeniería civil, llevamos a un grupo de alumnos de un semestre más bajo a una visita de obra a la empresa de prefabricados, entonces dentro de que nos enseñaron sus instalaciones, funcionamiento, a que se dedicaban y de que se trataba esa industria, pues el director de la empresa nos invitó a los que íbamos al frente de este grupo a que alguien de nosotros colaborara con ellos, estaban teniendo necesidad de un ingeniero que fuera en los últimos semestres, que estuviera por egresar y le interesara laborar ahí con ellos y nos lo propuso a tres de nosotros, a dos de mis amigos no les interesó a mi si, e inmediatamente yo a la semana de que fuimos a esa visita yo ya estaba trabajando en la empresa. Y desde entonces me empecé a dedicar a los prefabricados de concreto, me llamo mucho la atención.

Uno de mis maestros y también director de la empresa, ya en el ámbito laboral decía que, cuando conoces el prefabricado te enamoras del prefabricado, que no lo puedes dejar, que es como una adicción, el decía en unos comentarios que daba que casi todo se puede hacer por prefabricado, tu límite es la creatividad.

Y pues solamente es cosa de que trates de pensar en prefabricados para que tus construcciones tengan, estructuras prefabricadas, y pues ya llevo más de 25 años en el ramo de los prefabricados.

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?

-Son muchas cosas, como ingeniero civil, las construcciones, el trabajar con la gente, el poder crear cosas, de que un día no haya nada en un lugar y al otro ya este una edificación, una presa, un puente, etc.

Además ya en el ámbito laboral el poder colaborar con las sociedades, con las ciudades, con el crecimiento del país, ya que las obras permanecen, puentes, edificios, naves industriales, salones, bodegas, estadios y demás obras en donde están nuestros elementos pues van a quedar ahí para que los conozcan generaciones y generaciones.

¿Qué son los prefabricados?

-Un prefabricado es un elemento, de concreto en nuestro caso ya que existen prefabricados de muchos materiales, de alguna obra, que se fabrica en serie en otro lugar que no es la ubicación de la obra. Estos elemento se elaboran o fabrican a base de la unión de varios materiales y de una mano de obra, al principio no tan especializada que luego se va especializando, con la colaboración de otros recursos como puede ser maquinaria, para llegar a un producto final o un elemento que forma parte de una estructura, de una edificación o de una obra.

¿Cuándo deben utilizarse los prefabricados?

– Los prefabricados se deben de utilizar cuando en un proyecto de una obra se necesita rapidez, cuando los elementos prefabricados son muy repetitivos, es decir, que tenga muchos, que tenga un buen volumen, mucha cantidad de elementos iguales.

¿Ventajas de los prefabricados?

– Una de las ventajas es el costo haces que el costo de la obra sea mucho más barata utilizando prefabricados; otra ventaja es la versatilidad, poder utilizar diferentes elementos y combinarlos para dar soluciones más fáciles en las estructuras.

Otra gran ventaja es que se reducen las cargas sobre la cimentación ya que son estructuras muy ligeras.

¿Qué consideraciones se toman en cuenta para hacer prefabricados?

– Todo proceso de elaboración de un elemento prefabricado debe llevar una planeación, ciertos procesos, hay que analizar primero toda la información preliminar con la que contamos.

Analizar el proyecto en sí, si viene ya con elementos prefabricados estipulados o si es un proyecto y nosotros haríamos la propuesta utilizando elementos prefabricados; una vez que se acepta esto por parte del cliente en cualquiera de los dos casos, y tienes definidos los elementos prefabricados a utilizar hay que hacer sus fichas técnicas, extraer los elementos del proyecto para ver que tanto se repiten, en que molde los vas a hacer, todos los materiales que se tienen para poder hacer evaluaciones y cuantificaciones, por las explosiones de insumos de los elementos, hacer la planeación de la producción, el programa de ejecución de la fabricación de los elementos, el programa de transporte, que dependiendo su magnitud será o no un transporte especializado, y el programa de montaje de los elementos, básicamente.

También vemos con el cliente que realmente esté convencido de meter los prefabricados en su proyecto, que sepa que va a tener beneficios, que se va a ahorrar dinero, y que va a ahorrar tiempos de ejecución en su obra.

Y generalmente se hace una relación laboral entre el cliente y nosotros firmando un contrato donde se especifican el presupuesto de los elementos que le estamos proponiendo, algunas cláusulas de tiempos de entrega, condiciones de pago, realmente es muy sencillo el cómo concretamos un proyecto con el cliente.

¿Cuáles son los costos del prefabricado?

– Son variables, los costos se hacen sobre cada proyecto en específico, cada vez que nos presentan un proyecto, nosotros lo analizamos desde la parte estructural, la parte técnica, y los costos, y con eso le presentamos un proyecto al cliente, entonces varía mucho, dependiendo de la naturaleza del proyecto, por ejemplo no es lo mismo, el costo de un edificio con elementos prefabricados, que de un estadio, que de un puente, pero lo que si tienen en común los costos de prefabricado, es que está comprobado que son más económicos, que los sistemas constructivos tradicionales, cuanto? Podría variar entre un 10% a un 40% dependiendo del caso.

¿Algún consejo que le pueda dar a los estudiantes, o a los lectores de esta revista?

-Mira he tenido la oportunidad en varias ocasiones de ir a universidades, de ir a las facultades tanto de ingeniería civil como de arquitectura a dar conferencias e inclusive escuchar las ponencias de algunos compañeros, personas de empresas que se dedican a los prefabricados como nosotros y lo que les comentamos a los estudiantes es, que nos tomen en cuenta como una opción en su vida profesional, que sin dudarlo acudan a las empresas prefabricadoras y que traten de que les hagamos propuestas para sus proyectos o que colaboremos con ustedes en sus proyectos, con los elementos prefabricados y que comparen contra los sistemas constructivos que ya conocen o con los sistemas constructivos tradicionales y pues que con esos elementos de análisis puedan tomar las decisiones que seguramente van a estar a favor de los elementos prefabricados por la experiencia que tenemos.

¿Es más complicado hacer prefabricados para proyectos orgánicos?

-Mira en general, hay muchos elementos de concreto prefabricados que ya están estandarizados, inclusive que los utilizan la mayoría de las empresas, elementos que ya están dentro de los reglamentos de construcción, como por ejemplo las trabes tipo AASHTO para los puentes, a estos no hay mucho que diseñarles, no hay mucho que hacer, simplemente tomas el proyecto y ejecutas o fabricas el elemento tal y como viene; en el caso de diseños nuevos si hay mucho por hacer, normalmente por decirlo de una manera coloquial, los ingenieros somos un poquito más cuadrados y proponemos mucho las formas geométricas, rectas, lineales, no muchas curvas, pero ahí justamente es donde te decía que pienso que está la creatividad, que se puede hacer con prefabricados, los arquitectos son muy creativos y de repente si nos han pedido formas orgánicas que quieren meter en sus estructuras por estética, y claro que se pueden hacer, nuestra limitación son los moldes, nosotros debemos tener un molde para poder fabricar este elemento de concreto, mientras puedas fabricar un molde con las formas que tienen en los proyectos, se puede hacer el elemento de concreto no hay ningún problema.

¿Actualmente cuentan con sucursales en Sinaloa, Sonora y las dos Baja California, tienen algún plan de expansión?

-Si, la dirección general de nosotros, de Trabis, siempre está buscando crecer y está buscando donde hay oportunidades de mercado, donde hay oportunidades para que conozcan lo que hacemos nosotros y poder desarrollar los mercados con los prefabricados, actualmente tenemos presencia en esas ciudades como lo mencionaste, tenemos el plan de expansión en un futuro, de Baja California Sur, en Baja California Sur todavía no tenemos el terreno, todavía no tenemos la planta instalada, aunque si llegamos ya con elementos por medio de transporte para ese lugar y más o menos hace seis meses, yo creo entre cuatro y seis meses que acabamos de abrir una planta industrial también en la Ciudad de Mérida Yucatán, ahí se están haciendo unos elementos de concreto prefabricados para un nicho de mercado en específico de un proyecto porcícola, que se llaman slats, los slats son los pisos de concreto son muy eficientes porque son muy fáciles de limpiar, por la naturaleza del animal, son muy duraderos y están dando buen resultado, por ello se piensa incursionar en la parte de las naves industriales para este tipo de industria, ya con elementos prefabricados completos como trabes, columnas, y sistemas de cubierta; ese es el plan por ahora de expansión que se tiene.