Si la ciudad es el lugar de encuentro por excelencia, más que cualquier otra cosa, la ciudad es su espacio público peatonal. Los seres humanos no pueden estar en el espacio de los automotores, ni en los espacios privados que no le pertenecen. La cantidad y la calidad del espacio público peatonal determinan la calidad urbanística de una ciudad.

– Enrique Peñalosa-.

En la última década se ha aprendido la firme necesidad de mostrar la importancia que la ciudad y los espacios públicos generan e impactan al usuario que cohabita en ella. Como bien menciona el Arquitecto Jan Gehl en su libro “La humanización del espacio urbano”, el diseño urbano ha de afectar la vida social en la ciudad, el carácter de las actividades sociales varía dependiendo del contexto en el que se producen.

Los arquitectos y urbanistas deben estar conscientes que el espacio público esta creado para las satisfacciones y necesidades del ser humano, principalmente para el goce de los usuarios y sobre todo, para la cohesión de los habitantes.

Se puede influir en las actividades sociales mediante proyectos urbanísticos que propicien las condiciones adecuadas para el desarrollo de estás. Los arquitectos somos en gran medida los promotores para generar el esparcimiento de los habitantes en las zonas públicas.

Debemos observar y tomar como principio el cómo interactúan los usuarios en los espacios públicos, que factores y elementos urbanísticos genera la agrupación de masas y que componentes ahuyentan y hacen del espacio carente de sentido.

Retomando nuevamente a Jan Gehl, los espacios urbanos son multifuncionales, genera un intercambio de manifestaciones culturales para una gran diversidad de actores. El diseño urbano tiene la responsabilidad de alentar el uso de los espacios, logrando que se transmita una sensación de identidad y colectividad.

Mediante un plan de identificación de problemas, sensibilización de los factores del lugar y la implementación de las diferentes teorías, se ayudará a determinar el correcto estado del espacio urbano y así se podrán generar propuestas urbanísticas de renovación acertada, que involucren a los verdaderos agentes del cambio, los cuales son los usuarios que viven el lugar.

 El análisis del contexto sirve como base para una valoración actual del estado en el que se encuentra un espacio público y a largo plazo para el desarrollo de una propuesta viable. El contexto que se investiga se hace con el objetivo de plantear la trama que envuelve el espacio. Es necesario tener una vista general y especifica de los factores que influyen en la percepción visual del usuario. Al hablar del Contexto, se ha de clasificar en Contexto Natural, Contexto Cultural, Contexto Social y Contexto Histórico.

El Arquitecto Jan Gehl crea conceptos sobre Las situaciones Generales de las Actividades Sociales, las cuales son de suma importancia para entender la situación de un espacio y llegar a la comprensión de la vida y las actividades humanas que se encuentran en estos espacios.

Toda propuesta de renovación urbana tiene que tener un estudio previo exhaustivo de las condiciones actuales que existen en el lugar, no olvidar que el principal afectado y beneficiado serán las personas que interactúan en ese espacio y sobre todo, somos responsables en gran medida del éxito o del fracaso de los espacios urbanos. El escenario publico que el diseñador o arquitecto va a asentar, transmitirá sensaciones y emociones que van a repercutir en la percepción que el usuario tiene del espacio.

Emile Durkeim (1985) menciona que lo que importa no es la manera en que tal pensador, individualmente, se representa en tal lugar, sino el concepto que de ella tiene el grupo: solo éste es socialmente eficaz. Con esta referencia, se llega a entender que no tiene sentido ningún diseño urbanístico hecho solo a percepción e idea del arquitecto o urbanista, puesto que será carente de valor para los usuarios que van a vivir el espacio. No se debe de omitir el apartado esencial de la vida en los espacios públicos, el cual es el ser humano, sus raíces, sus costumbres y sus actividades sociales.

Arq. Natasha T. Molina Lange

Correo: tash_lange@hotmail.com

Universidad de Guadalajara, Campus Centro Universitario de la Costa

Puerto Vallarta, Jalisco.