Desde el año 2010 el FORO ENTRE ha venido tomando forma para consolidarse en lo que hoy es un evento de gran calidad; realizado por jóvenes pertenecientes a la sociedad de alumnos de arquitectura de la Universidad Iberoamericana (QS UIA) campus D.F. y con el fin de acercar a los estudiantes de la carrera de arquitectura con personas inmersas en el ámbito profesional, este año se llevó a cabo la sexta edición en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, y por primera vez el FORO fue organizado en conjunto con otra sociedad de alumnos, en este caso la mesa directiva de la División de Arquitectura Arte y Diseño (INTEGRIDAAD), de la Universidad de Guanajuato, campus Guanajuato.

El trabajo en conjunto de estas dos organizaciones de estudiantes universitarios, se vio reflejado a lo largo de cuatro días que abarcaron desde el jueves 1 de octubre hasta el domingo 4 del mismo mes, a lo largo de estos cuatro días una serie de ponencias, mesas redondas y talleres fueron impartidos en diferentes puntos del centro de Guanajuato capital, el tema de estas ponencias y mesas redondas giraba en torno a los caminos que la arquitectura puede seguir, y como estos caminos pueden llegar a relacionar diferentes disciplinas.

El primer día de actividades del FORO fue albergado en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato,  comenzando con una breve ceremonia de inauguración en la que participaron autoridades de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de Guanajuato, así como miembros de las respectivas sociedades de alumnos de cada institución.

En acto posterior se dio inicio al ciclo de conferencias, siendo el arquitecto Julio Gaeta, el encargado de arrancar con su ponencia titulada “Proyectos en la ciudad”, en la cual expuso una serie de diversos proyectos con los cuales buscaba mostrar diferentes maneras de inmiscuirse en la arquitectura, las sensibilidad que el despacho del arquitecto uruguayo imprime en sus obras dejo cautivado al público en general, siendo el Memorial a las Víctimas de la Violencia en D.F., el proyecto con el que cerró su presentación y uno de los más comentados del FORO ENTRE.

Siguiendo con el programa toco el turno de presentarse al Arq. Elías Cattan de Taller 13, con su conferencia denominada “Diseña Vida” en la que nos mostró que la responsabilidad social que tenemos como arquitectos es encargarnos de hacer ciudad en base a una regeneración de espacios ecológicos y sustentables, en donde el medio físico artificial y el natural coexistan de manera armónica; la revitalización de ríos era uno de los puntos de mayor ponderación dentro de su ponencia dando ejemplos de ciudades que han comenzado con la reactivación de ríos para tener puntos de contacto de la sociedad para con la natural.

La primera mesa del FORO ENTRE tomo lugar teniendo como moderador de la misma al Arq. Emilio Ades y como participantes a los arquitectos Juan Carral, Elías Cattan, José Lavalle, Luis Peniche y Juan Riesgo para completar la mesa, la cual tenía por título la pregunta “¿Cómo el nuevo orden social define las tendencias en la vivienda arquitectónicas en la vivienda?” en dicha mesa el centro de conversación giro en base de la vivienda de interés social, desde donde el Arq. Juan Riego nos dio un panorama más claro de los orígenes de este tipo de viviendas y como es que al pasar de los años el número de metros cuadrados se ha visto reducido hasta los de hoy en día, de este punto de partida el debate se abrió a diferentes opiniones en donde desde soluciones enfocadas al urbanismo hasta mejor distribución de los espacios se contrapusieron originando una agradable interacción entre ponentes y algunos participantes del público.

Para finalizar el primer día de actividades, se vivieron dos conferencias que se enlazaban entre sí para dar el público espectador un entendimientodel desarrollo de toda la parte gráfica, involucrada en las olimpiadas de México 68 en dichas conferencias Beatrice Trueblood narró experiencias propias de como estuvo involucrada con personajes tales como Pedro Ramírez Vázquez, además el arquitecto Eduardo Terrazas mostro y explico el proceso y la logística que siguió desde la creación de folletos de vuelo interactivo hasta el plano general de las sedes y su formato en base a diferentes colores.

 


 

Para el segundo día de actividades el escenario cambio, tomando como sede el Mesón de San Antonio, en el cual las conferencias del día comenzaron a cargo del Arq. Juan Casillas con su ponencia “Proyecto de Impacto Regenerativo” en la cual mostro la importancia que tiene la arquitectura vernácula y de autoconstrucción, mostro como el uso de materiales poco convencionales para la construcción hoy en día son más usados buscando bajar los niveles de contaminación y promover el reciclaje, en estas tónicas de la ponencia toco el turno de que el Arq. Casillas mostrara parte de su trabajo, en concordancia con lo expuesto en su ponencia se vieron obras compuestas desde materiales como el PET, así como una casa a base de muros de pacas de paja, no dejando de lado la tónica del reciclaje en varios de sus proyectos se observaban sistemas de recolección de aguas pluviales incluyendo la casa para mascotas la cual también estaba realizada a base de materiales reciclados.

El siguiente en presentar ponencia fue el Arq. Pablo Kobayashi la cual se titulaba “tema por definir” en la cual nos invitó a reflexionar sobres el ¿cómo vivimos la arquitectura?, ¿Cómo la aprendemos?, ¿Cómo la enseñamos? Etc… todos estos cuestionamientos dejando al aire la posibilidad de que la manera en que vemos la arquitectura hoy en día puede o no ser la correcta y que tal vez deberíamos replantearnos esta parte, posteriormente mostro proyectos en los que ha participado donde una serie de diferentes elementos conformados de concreto desde puentes y mobiliarios hasta un vestido con piezas de concreto nos mostraban diferentes formas de rodearnos con la arquitectura en el día a día.

Nuevamente el Arq. Pablo Kobayashi subió al estrado esta vez acompañado por el Arq. Juan Casillas y por los Arq. Fabio Correa y Emilio Ades quien nuevamente se encargó de moderar esta mesa redonda, la tónica del debate a discutir estaba basada sobre los “materiales innovadores en la construcción”, tema que abrió a un dialogo fluido entre los miembros de la mesa, desde posturas como que la posiciones como la de Fabio Correa en donde explicaba que introducir materiales no convencionales para cualquier zonas puede ser considerado innovador, hasta las de Pablo y Juan que decían que el que se usen estos materiales no convencionales los convierte en innovadores solo por ese hecho , sino más bien que se debería de considerar innovadores los materiales que lleven un trasfondo y que sirvan para cubrir necesidades que en la actualidad se nos presentan y que los materiales anteriores no cubren en su totalidad.

Prosiguió la conferencia impartida por el Arq. Francisco Pardo con un tema bastante interesante “el reto del reciclaje urbano en el siglo XXI” en dicha ponencia francisco mostro las maneras en que él y su despacho AT103, han buscado reactivar espacios perdidos o abandonados, a lo largo de la presentación se observaron varios casos en los que se intervino de manera que edificios antiguos y abandonados fueron restaurados y ampliados, generando nuevos espacios y con ello reactivando construcciones que se encontraban sin uso alguno.

Para finalizar el segundo día de actividades cerro la mesa redonda que llevaba por título “Medios tecnológicos en la arquitectura contemporánea” dicha mesa estaba conformada por los Arq. Christoph Zeller, Ingrid Moye, Pablo Kobayashi, Emilio Adesy como invitado el diseñador industrial Ricardo Casas, se debatieron varios puntos tanto a favor como en contra de lo que los medios  tecnológicos han influido en la arquitectura o en el proceso de diseño, tocando puntos como una mejor comunicación de diversos puntos del mundo hasta que tanto influye un programa computacional en el desarrollo de un proyecto arquitectónico, o si el arquitecto es superado o no por la computadora.


 

Para el último día de conferencias y mesas redondas, se comenzó con la participación del Arq.  Bernardo Gómez Pimienta en la que fue la tercer sede del foro, el Templo de la Compañía Jesuita, enmarco la conferencia donde Gómez Pimienta mostró gran parte de su trabajo y como un diseño integral en su concepción va más allá del diseño de la construcción misma y se complementa con diseños de interiores, de mobiliarios y demás accesorios, generado proyectos más completos y mayor arraigo para el usuario.

Los siguientes y últimos en presentarse en el Templo de la Compañía fueron el despacho conformado por los arquitectos José Lavalle y Luis Peniche, lo cuales compartieron con los asistentes una serie de proyectos que han realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán mostrando y explicando el proceso tanto de proyectos conceptuales como de proyectos construidos y como el arquitecto debe actuar en base a medios sociales y éticos y no por medios económicos.

Para finalizar el foro se regresó a la sede del Mesón de San Antonio donde en primera instancia se presentaron las ponencias a cargo del Arq. Eduardo de la Lastra y posteriormente la del despacho APRDELESP el primero de ellos con su ponencia titulada “nexos” los segundos con su presentación denominada” apropiación del espacio” buscaban transmitir a los asistentes los enfoques que en la vida profesional se le pueden dar a la arquitectura.

Como último evento del día sábado 3 de Octubre, se realizó la última de cuatro mesas redondas y con ella se cerró el ciclo de ponencias, y con la participación de los Arquitectos Elías Kababie, Miguel Montor,  APRDELESP y Emilio Ades que en conjunto con los diseñadores industriales José de la O y Joel Escalona, compartieron de manera muy cercana al público, sus diferentes métodos que siguen a la hora del desarrollo creativo de un proyecto.

Para finalizar las actividades del FORO ENTRE 2015, se llevó a cabo un taller de dibujo impartido por el arquitecto Miguel Montor, en el que participaron alumnos de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Iberoamericana, con la motivación de que los dos mejores dibujos obtendrían como recompensa dos cuadros de la autoría del Arq. Montor, los estudiantes de Arquitectura recorrieron el centro de la ciudad dando sus mejores trazos a lápiz y tinta de edificios iconos de la ciudad de Guanajuato, tales como las Escalinatas en la Universidad de Guanajuato, la Cúpula del templo de la compañía Jesuita y el Callejón del Truco, con la ayuda y asistencia de Montor los dibujos terminaron por ser del agrado de todos los participantes, terminando con ello las actividades que conformaron el FORO ENTRE 2015.

Este tipo de eventos donde la iniciativa principal es de los alumnos, es muestra de que día con día las nuevas generaciones de estudiantes buscan adentrarse más en el medio que les corresponde y aprender más allá de la de limitación de las aulas de clase, en palabras del arquitecto Miguel Montor “es en estos eventos donde se enseña y aprende arquitectura”.

El “FORO ENTRE 2015 CAMINOS DE LA ARQUITECTURA” solo fue posible con el esfuerzo de alumnos, la disposición de los ponentes invitados, y el apoyo de las instituciones educativas; fue el marco de convivencia entre Arquitectos profesionistas y triunfadores, alumnos estudiantes de instituciones públicas y privadas del país y directivos de las escuelas involucradas, ojala que este tipo de eventos se propaguen con mayor frecuencia a lo largo de las escuelas del país y desarrollen profesionistas con un visión más real de lo que el mundo laboral conlleva.

 

Escrito por: Levith García Trejo

Fotografia: Cristian Lopez Nieves, Joel Calderón, Alitzel Pinto Casillas, Lorena Verdín,  Alan Zavala,  Norma de la Puente Tawil, Daniela Sánchez