INTRODUCCION

Color, celebración y muerte son palabras que a pesar de ser antagónicas las unas con las otras describen apropiadamente gran parte de las tradiciones y cultura mexicana.

La zona (mezquitan), motivo de la presente propuesta, evoca estas palabras de una manera extraordinaria, desde la inmersión del panteón hasta el desarrollo del mercado Mezquitan; la muerte y las flores, han definido poco a poco la zona convirtiéndola en un atractivo más para los tapatíos.

A través de los años Mezquitan ha terminado por ser dominado y definido por una plaga de comercio informal dedicado a la venta de flores, una actividad que además de tener como clientes a las personas que visitan el panteón, se encarga de abastecer un amplio mercado en toda la ciudad. Por consiguiente la principal ventaja es más que evidente, consolidando la venta de flores como la actividad económica por excelencia de la zona. No obstante la carga cultural con la que cuenta esta zona en particular va más allá de las flores.

 

COMPRENSIÓN DEL SITIO

Mezquitan cuenta con una traza regular  (img 1) interrumpida por 2 áreas de gran importancia, perceptual y cultural, el panteón Mezquitan, y el parque alcalde (img 2).

El proceso de crecimiento está estrechamente ligado con su actual vocación informal. Federalismo actúa como cuchilla, partiendo gran parte de las manzanas actuales (img 3)  para abrir paso a una de las más importantes avenidas de Guadalajara, encargada de conectar la ciudad de sur a norte (img 4). Esta avenida imposibilita la correcta comunicación entre ambos polos, privilegiando al automóvil sobre el peatón.

POTENCIAL CULTURAL

Mezquitan fungirá como el primer punto, parte de una serie de intervenciones urbanas complementarias que apoyen al engrandecimiento y crecimiento proactivo de las zonas donde se implementen, intervenciones encargadas de potencializar y definir el sitio en cuestión.

Debido al amplio valor patrimonial, y cultural de la zona, además de comercial, Mezquitan apuntalara como uno de los barrios más importantes de Guadalajara, convirtiéndose en un detonador cultural atrayendo tanto a Tapatíos como a foráneos, incrementando y diversificando su patrimonio de flujos.

 

MOBILIDAD

  • PERMEABILIDAD Y CONECTIVIDAD

Estas cualidades se logran esencialmente gracias a la nueva consolidación de la plaza, así como la peatonalización de las calles más importantes internamente, calle Mezquitan sur a norte, y el remate de la calle José María Vigil de poniente a oriente, estrategia que mejorara y definirá los flujos peatonales mejorando las condiciones de rentabilidad del comercio actual y futuro. Esta permeabilidad se da también debido a los accesos controlados, tanto para el nuevo estacionamiento subterráneo, como para el abastecimiento de los locales comerciales en horarios preestablecidos a partir de las 23horas hasta las 6hrs. Y el acceso para la población residente a través de las calles contiguas.

  • FLUJOS PEATONALES, (EL PATRIMONIO DE MEZQUITAN)

Los flujos peatonales como se menciona anteriormente se definen gracias a diversas estrategias en función de la permeabilidad, conectividad, y mejoramiento de la rentabilidad del comercio apoyándose de nuevos elementos de equipamiento, espacios públicos y a accesibilidad al transporte público.

  • FLUJOS RUTA MI BICI

La ruta MiBici, es implementada permitiendo nuevos flujos de ciclistas a través de las nuevas intervenciones urbanas, protegiéndolos además de los flujos vehiculares gracias tratamientos de piso, distanciamiento, elementos vegetales y elementos arquitectónicos que fungen como barrera.

 

  • FLUJOS VEHICULARES

Los flujos vehiculares son de suma importancia ya que actualmente estos dividen y entorpecen los flujos peatonales, apropiándose de una gran cantidad de espacio libre para tránsito de transeúntes.

Las estrategias planteadas para la solución de este problema, son accesos controlados y restringidos tanto para residentes como para comerciantes en horarios establecidos. La incorporación de un nuevo estacionamiento que apoye a la distinción de rutas de dichos flujos, eliminando la posibilidad de estacionamiento informal en federalismo.

 

DESARROLLO Y USOS DE SUELO

Reordenar la zona y mejorar su funcionamiento además de favorecer las condiciones de vida de la población que actualmente reside es posible gracias a la recuperación y extensión del espacio público que en algún momento de la historia estaba presente, aunado a la generación de nuevos espacios y usos que favorecen directa y económicamente a la población existente.

Sin embargo para que MEZQUITAN FLORESCA es necesario implementar estrategias relacionadas con la mixtura de usos, favoreciendo ampliamente el comercio central, la edificación en altura, y la posible consolidación de bloques habitacionales detonadores de potencial de desarrollo de uso mixto.

Mezquitan es una zona con alto valor patrimonial, no solo por algunos de sus edificios como el panteón, o el mercado sino también por sus habitantes, sus actividades y su historia.

Este valor patrimonial lamentablemente no se ve explotado debido a las condiciones del lugar y la falta de equipamiento que respalde y aumente su actividad.

Una vez analizada zona, y gracias a su increíble potencial cultural y patrimonial; se llega a la conclusión de que no basta con un reordenamiento urbano para que esta zona florezca como lo amerita, es necesario nuevo equipamiento capaz de perimir un uso constante, atrayendo nuevos flujos.

EL NUEVO MUSEO MEZQUITAN (LA FLOR DE MEZQUITAN) es el elemento que potencializará las actividades, revalorizando la zona patrimonial, permitiendo la incorporación de nuevos flujos peatonales, definiendo una identidad, que va más allá de la informalidad del comercio, sino que se arraiga a la tradición cultural que envuelve al sitio.

 

ARBORIZACIÓN Y MOBILIARIO URBANO

La estrategia de arborización se concentra en “el verde” como elemento indispensable para la REVALORACION DEL ESPACIO PUBLICO; su uso va más allá de la mera estética urbana, su utilización apoyara a mejorar los flujos peatonales existentes pero entorpecidos por flujos vehiculares, también apoyaran a la organización del comercio informal que se da esporádicamente en el área de Mezquitan encargándose de brindarle dirección y sentido. Ayudará a enmarcar y mitigar vistas según la ubicación de los mismos, fungiendo como barrera visual y auditiva en aquellos lugares que lo necesiten otorgando una nueva imagen urbana de calidad.

Se propone el empleo de especies características de Guadalajara siendo estas las de mayor factibilidad tanto para el clima como en su obtención.

Una de las principales características de la propuesta está ampliamente relacionada con el seudónimo que recibía la ciudad hace algunos años. “LA CIUDAD DE LAS ROSAS”, convirtiéndose estas en elemento fundamental en los espacios públicos.

 

CONCEPTO URBANO Y PROCESO DEL PROYECTO (ESTRATEGIAS)

 

 

17

 

EL MUSEO

EL NUEVO MUSEO MEZQUITAN (LA FLOR DE MEZQUITAN) es el elemento que potencializara las actividades, revalorizando la zona patrimonial, permitiendo la incorporación de nuevos flujos peatonales, definiendo una identidad, que va más allá de la informalidad del comercio, sino que se arraiga a la tradición cultural que envuelve al sitio. EL PATRIMONIO SE VUELVE ENTONCES UNA SERIE DE FLUJOS QUE COINCIDEN EN ESTE PUNTO. TRAFICO LOCAL AUNADO A NUEVOS FLUJOS, GENERANDO UNA NUEVA VIDA SIN PERDER EL VALOR CULTURAL DE MEZQUITAN

Gracias a este nuevo elemento de equipamiento urbano, la revaloración de Mezquitan llega a una contemporaneidad necesaria, respondiendo a nuevas necesidades, apoyando a consolidar una nueva ruta (federalismo) siendo en inicio el referente, un punto de lo que podría convertirse en un paseo idóneo para los tapatíos, exaltando esas cualidades que son propias de la ciudad; EL COLOR (LAS FLORES) LA MUERTE (EL PANTEON) Y LA CELEBRACION (EL ESPACIO PUBLICO) SON LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE LOS CUALES NACE LA FLOR DE MEZQUITAN (MUSEO MEZQUITAN)

 

18

19

2022EL PRIMER MUSEO DE LA MUERTE, EL COLOR Y LA CELEBRACIÓN EN LA NACIÓN, UN ELEMENTO ÚNICO DE MÉXICO, GUADALAJARA Y MEZQUITAN; UN MUSEO MUY MEXICANO.

El nuevo museo, albergara una colección permanente relacionada con la muerte, además de salas de exposición efímera relacionada con el mismo tema. Los recorridos al panteón de mezquita estarán directamente relacionados con el museo, siendo estos a su vez informativos.

Las salas restantes están relacionadas con las flores, y más importante aún, las rosas, un elemento de vital importancia en la cultura tapatía.

El museo además presenta áreas especiales para niños, enfocados en el aprendizaje de las raíces culturales ya mencionadas.

Desde el exterior el museo denota una imagen contemporánea, inclusiva, y complementaria al barrio.

Las diferentes perspectivas; por tratarse de una figura regular en todos los sentidos permite una puesta en valor al acceso del actual panteón Mezquitan, cubriendo parte la plaza principal generando sombra e iluminando sus inmediaciones por las noches, aumentando las seguridad de la zona (iluminación como método de control y seguridad barrial)

El acceso al museo se da desde la nueva plaza Mezquitan, permitiendo accesibilidad a ciclistas y peatones.

RELACIÓN CON EL ENTORNO

El nuevo museo se convierte en un hito urbano emblemático, complementando los ya existentes, su adición no entorpece las actividades que se dan actualmente, las complementa, atrayendo nuevos flujos de personas, mostrando y enseñando lo que ha convertido a Mezquitan en lo que es actualmente.

PUESTA EN VALOR

Siendo la forma del museo un anillo perimetral, conecta virtualmente ambos extremos de Federalismo, remarcando el acceso al panteón Mezquitan, y de igual forma, creando uno nuevo a la plaza Mezquitan.

El museo enmarca desde cualquier perspectiva el cruce más importante del proyecto, donde la plaza se extiende para formar parte del acceso del panteón, una vez más enmarcando su importancia.Al estar elevado, no entorpece la relación visual que existe entre

21

RECORRIDO/COLOR/MUERTE/CELEBRACIÓN

El museo esta zonificado de acuerdo al uso de las diferentes salas que este contiene, las cuales responden al concepto con el que se consolida la imagen urbana de Mezquitan. El color, la muerte y la celebración.

El primer espacio con el que se encontrara el usuario es la sala de VIDA Y COLOR, un jardín botánico que enmarca el florecimiento de la vida, un recorrido a través del color y el olor, haciendo uso de TODOS LOS SENTIDOS CON LOS QUE CONTAMOS.

El siguiente espacio, contempla las salas del museo de la muerte, comenzando por la obra permanente a través de un espacio obscuro, y rojo. Posteriormente el mirador, un espacio de descanso y contemplación intermedio entre las diferentes salas del museo de la muerte, apuntando al panteón remitiendo sentimientos, y pensamientos, propios de nuestra cultura.

Continuando por las salas de exhibición temporales, donde se presentan obras coloridas relacionadas con el día de muertos y las festividades mexicanas.

El último espacio es aquel donde existe la celebración, el descanso y la convivencia, una terraza que cuenta con áreade café y lectura además de una tienda se souvenires, espacios propios del museo.

 

Autor

Raul Alejandro Martinez Medina

Colaboradores

Jorge Humberto García Macías, Jorge Isaac Avilés Miranda.

30