Diseñado y construido por estudiantes de arquitectura con materiales de reuso, pedacería de ladrillos obtenido de las ladrilleras cercanas, madera de cimbra usadas, recopiladas de diversas obras. Es una obra de bajo impacto ambiental, económica y bioclimática, que se adapta a su entorno inmediato y condiciones climatológicas. Utiliza sistema ladrillo armado y cubierta sistema domotej.
La obra es parte de la primera etapa de lo que será LA CASA DEL ABUELO en el Municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, México. Proyecto impulsado INTEGRALIA HUMANITARIA A.C y estudiantes de arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autonóma de Chiapas, México. En beneficio de personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad y abandono.

 

 

Ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas; a 20 minutos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera que conduce al aeropuerto internacional Angel Albino corzo en el km 1080. Esta zona también conocida como ribera de cupia, se caracteriza por la fertilidad de sus bajios y por sus ladrilleras las cuales se ubican en los pueblos de las márgenes del rio grijalva.

TRC consolida el esfuerzo y la voluntad de un grupo de 30 estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, los cuales demostraron que en nuestro estado pese a todo los problemas sociales que enfrentamos, la arquitectura que se produce en nuestra facultad está comprometida con su sociedad; “por la conciencia y la necesidad de servir”

 El proyecto inicia en el taller de construcción III con alumnos del 7mo. semestre “b”, de la facultad de arquitectura. Organizados en 5 equipos de trabajos a los que denominamos empresas (metricasustenta, escala, habitarte y fractal), como estrategia didáctica para presentar 5 propuestas arquitectonicas del “módulo de atención para ancianos y niños, en situación de vulnerabilidad” solicitado por INTEGRALIA HUMANITARIA A.C., la cual eligió un solo proyecto para su construcción.

Habiendo evaluado: la viabilidad del proyecto en tiempos para su construcción, el impacto ecológico, los costos y el uso de materiales de la región. Resultando ganadora la empresa (equipo de trabajo) métrica.

Dicha propuesta fue revisada y acondicionada por el resto de empresas participantes desde la cimentación hasta los acabados plasmados en el proyecto ejecutivo. Cada una fue responsable de los ajustes a la partida encomendada del proyecto logrando así involucrar a todas las partes en la propuesta seleccionada.



 

Desarrollo del proyecto / construcción

La propuesta contemplo como requisito del taller los siguientes aspectos: estructura de concreto armado a base de marcos rígidos con cimiento superficial mixto, materiales de la región y materiales de desecho o de reúso en componentes como puertas y ventanas y por ultimo construirlo ellos mismos.

TRC es una expresión técnica que significa tabique rojo común, en nuestro caso significo el concepto del proyecto. tabique + reúso + contexto

Pieza habitable (autoconstrucción).

Se utilizaron aproximadamente 14 m3 de ladrillo de pepena en tres diferentes condiciones: mal cocidos, bien cocidos y quebrados. Los cuales fueron obtenidos de manera gratuita en las ladrilleras de la zona. La pepena, la carga y descarga del camión se realizó con alumnos de la facultad de arquitectura. Se reusaron cerca de 1.10 m3 de cimbraplay de 19 mm equivalentes a 20 hojas de 1.22 x 2.44 m, dicha madera se nos donó en retazos pues ya era considerada como parte de la basura de la construcción de una plaza al oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Con estos dos materiales definidos como elementos contenedores de la espacialidad del proyecto se propuso en planta libre o cuarto redondo la funcionalidad del modulo reinterpretando el significado del espacio habitable (vivienda tradicional) en ese contexto compuesto de corredores y cuarto redondo.

Muros. a manera experimental se confinaron diferentes muros armados de ladrillo, en uno de ellos se alinearon piezas de medidas similares, en otro se buscó alternar piezas largas y cortas, en otros al hilo con piezas cortas o largas y el más expresivo se logró sin escoger las piezas ni ordenarlas.

Techo. se utilizó petatillo para formar 40 piezas de 98 x 98 cm del sistema domotej (tecnología desarrollada por el Dr. Gabriel Castañeda Nolasco, docente de la facultad de arquitectura UNACH) los cuales se fabricaron en el piso para después montarlos a la estructura de acero evitando el cimbrado de madera y obtiendo un cielo raso de ladrillo aparente.

Piso. El tejido del piso se realizó con las piezas de mayor dimensión obtenidas en la pepena y expresa la disposición del ladrillo dentro del horno para ser cocidos de manera uniforme.

Celosía. Pensada como una estructura de pared que permite una relación visual indirecta hacia el acceso. La disposición de las piezas expresa la misma estructura de pared de las ladrilleras al secar al sol el ladrillo antes de su cocción.

 

 

 

Ubicación: Ribera Cupía, Chiapa de Corzo, Chiapas, México.
Año: 2016

Diseño y Construcción: Estudiantes de Séptimo semestre, Ciclo Enero-Mayo 2016,
Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Arquitectos Asesores:
Manuel Hidalgo, Antonio Nivón, Gabriel Castañeda, Mauricio Gutiérrez, Julio Mina

Fotografía: Fabian Flores, Antonio Nivón, Manuel Hidalgo
Video: Antonio Nivón