REVITALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y ORDENAMIENTO URBANO-ARQUITECTÓNICO.

PANTEÓN DE MEZQUITÁN

El misterio de la muerte ronda al hombre desde el momento en que este nace, y apenas tiene conciencia sobre su existencia, en el hombre comienza un duelo interno que adquiere los colores de la esperanza, el miedo, el resentimiento y la alegría. Este proyecto urbano es una puesta en escena sobre las reflexiones entre la vida y la muerte, abriéndose al dialogo con el usuario; combinando la tradición mexicana con la vanguardia formal del siglo XXI y teniendo como enunciado final la alegría de la vida y la esperanza en el más allá.

 

Por un uso comercial excesivo la zona de Mezquitán ha sido parcialmente abandonada por la población en general. La aglomeración desmedida y desorganizada de comerciantes, ha ocasionado caos urbano. La función segregadora de la avenida federalismo de suma a los conflictos urbanos del lugar.

Este punto de encuentro se consolida a través de las siguientes acciones:

-Retomando los flujos existentes y la propuesta de nuevos que conecten con su entorno inmediato.

-Potenciando la venta de flores que ha sido una tradición desde hace más de 100 años.

-Concentrando en un solo lugar las actividades que se derivan por la venta de flores.

-Ampliando el horario en que se llevan a cabo las actividades y aumentándolas.

-Vinculando el área del panteón con el resto del lugar.

-Fortaleciendo la identidad de barrio de Mezquitan.

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto se divide en distintas etapas. Lo que permitirá la mínima interferencia en las actividades actuales.

La invasión de calles ocasionada por actividades derivadas de la venta de flores es uno de los problemas principales en la zona. Para resolver esta cuestión se plantea la construcción de un estacionamiento en uno de los predios adyacentes, este dará alojo a más de 200 automóviles particulares, contará con un patio de maniobras con capacidad para 144 camionestas de 6 toneladas y 5 de 2 toneladas por turno, además de 15 cajones para los camiones particulares que actualmente operan en el predio.

Este edificio cuenta con 25 cámaras de refrigeración para el almacenaje de flores, lo cual permitirá reducir la frecuencia con la que se surten los locales de flores, 8 locales comerciales y un espacio especial para la recopilación de desechos vegetales y elaboración de composta.

La implementación de 198 m2 de paneles solares en la azotea del estacionamiento, dotará 798,000 watts.

 

En la segunda etapa del proyecto se inicia la intervención en el área de venta de flores, para potencializarla se propone generar un andador peatonal en la calle donde actualmente se concentra el mayor número de locales comerciales comerciales teniendo un acceso vehicular controlado de 5:00 a.m a 9:00 a.m

En el mercado de Mezquitán se consolidan las actividades originales del mismo, tales como la venta de frutas y verduras, especiales, entre otros productos del consumo diario, además de la comida típica (fondas) las cuales se expanden a las afueras del mercado.

En la plazoleta se integran las “food trucks” que darán servicio durante la tarde-noche, permitiendo incremetar el horario de uso útil.

 

a7

El tráfico vehicular sobre la avenida federalismo es re-dirigido a través de un puente que tendrá una longitud de 672 mts. Iniciando al sur en la calle Artista y terminando en la calle Guanajuato al norte. Esto permitirá vincular el panteón con el resto de la zona, además de disminuir la frecuencia del flujo vehicular de la calle José María Vigil y la Av. de los Maestros para cruzar la avenida Federalismo.

Este puente generará una agradable sombra durante el día para el corredor que se ubicará debajo del mismo, además de una considerable cantidad de luz por la noche.

A la par de este proyecto se plantea un parque lineal (1831 mts) que inicia en el templo del refugio y termina en la estación Ávila Camacho. Teniendo como punto central la zona frente al panteón Mezquitán.

 

a8

 

En esta última etapa se culmina el proyecto, en el cual se representa de manera simbólica el proceso de duelo después del fallecimiento de un ser querido, dotando a la ciudad de un espacio representativo de la cultura y tradición mexicana a la muerte.

a12

 

a13

1.-Área Infantil

Aparatos de ejercicio

2.-Museo Mezquitán

Se propone dentro de una finca de alto valor patrimonial y en el podremos re descubrir la historia de uno de los barrios más antiguos de Guadalajara, Mezquitán.

3.-Estación tren ligero

Un nuevo diseño a las estaciones del tren ligero darán un toque contemporáneo al Mezquitán del siglo XXI.

4.-Plazoleta principal

Espacio flexible destinado a ser un lugar de encuentro para las distintas generaciones de la población. (Danzón, conciertos, eventos infantiles, etc.)

5.-Calle peatonal

Un andador peatonal facilitará la comunicación con el oriente del conjunto, permitiendo enlazar con el parque alcalde, la cruz verde y el próximo acuario Michi.

Esculturas

En el perímetro del panteón se plantean áreas de convivencia e interacción y en el muro principal se localizan una seria de esculturas que hacen referencia a sentimientos que hacen alusión al duelo que sigue a la muerte.

A Tristeza

B Indiferencia

C Esperanza

D Miedo

E Odio

6.-Skate Park

 

7.-Local móvil

Se plantea un prototipo de local comercial móvil, para uso dentro del sitio pudiendo variar el producto de venta, puesto que está diseñado para modificar sus estantes según se requiera.

Respiraderos

Un elemento escalonado esconde debajo los distintos respiraderos para la estación de Mezquitán.

En las cercanías del polígono de estudio se localizaron lotes baldíos propicios para la implementación de vivienda vertical.

 

a19

Autores:

Osvaldo Rubén Arceo Chavez (Universidad de Guadalajara)

Nory Nayeli Carrillo Coronel (Universidad de Guadalajara)

Victor Isidro Ramirez Orozco (Universidad de Guadalajara)

Edgar Geovani Gastelum Mendivil (Universidad Autónoma de Sinaloa)

Elías Roberto Sánchez Dagnino  (Universidad Autónoma de Sinaloa

Osvaldo Arceo, Geovani Gastelum, Victor Ramirez, Nayeli Coronel, Elías Sánchez-