Culiacán, cuenta con más de 800,000 habitantes según datos oficiales de INEGI, es una ciudad en desarrollo que presenta un rápido crecimiento y que según expertos seguirá por los próximos años. Los planes actuales de movilidad están siendo rebasados  por lo que en fechas recientes el ayuntamiento ha planteado un sistema de BRT (Metrobus) en algunas de las vialidades principales.

Como usuarios activos del transporte público en Culiacán, creemos que ésta iniciativa es algo acertada puesto que ayudaría a mejorar el desplazamiento de miles de personas en su día a día. Por ello decidimos iniciar con la propuesta de un prototipo, basándonos en nuestras experiencias como residentes temporales en otras ciudades nacionales e internacionales, donde ya se ha implementado con éxito este tipo de transporte público.

 

 

Decidimos platear nuestro prototipo dentro del centro histórico, seguramente este será el punto donde convergirán el mayor número de personas. Dicha zona representa gran importancia económica, social y cultural, entendemos la enorme responsabilidad que esto representa, por ello nuestra propuesta busca dar soluciones a usuarios de transporte tanto público como privado, a peatones, vehículos de emergencias y propietarios de negocios.

 

 

 

Nuestra propuesta se plantea en la plazuela Obregón. Tomando una parte de la misma, logramos conservar los 5 carriles con los que cuenta actualmente la Avenida Álvaro Obregón. Dos de estos carriles fueron destinados para uso exclusivo del Metrobus, los cuales podrán ser utilizados por vehículos de emergencia como lo son ambulancias, policías y bomberos. Los tres carriles restantes son destinados al transporte privado, permitiendo mantener un flujo constante de los vehículos que transitan esta importante vialidad. Para aumentar la seguridad de los usuarios, el ascenso y descenso de la estación es directamente a la plazuela Obregón, desde ahí podrán trasladarse a sus respectivos destinos.

Durante los últimos años se ha mejorado la movilidad del peatón dentro del centro histórico, un ejemplo de esto es El paseo del Ángel, el éxito del proyecto comprueba que la sociedad  demanda más espacios como este. El Metrobus representaría una oportunidad para plantear nuevas propuestas que ayuden a mejorar la movilidad peatonal dentro del centro Histórico.

 

Por ello planteamos un corredor peatonal en la calle General Ángel Flores, este uniría algunos de los puntos de mayor importancia social, cultural y comercial de la zona; tales como; el paseo del Ángel, plazuela Obregón, mercado Garmendia, el Santuario y la Plazuela Rosales, con mas de 1 kilómetro de largo. A pesar de ser un corredor peatonal proponemos un diseño que permite el acceso al vehículo para carga y descarga de los comercios a lo largo del mismo, para afectar lo menos posible se propone que esto sea en un horario determinado de 8:00pm a 06:00am. Dentro de la propuesta de diseño se contempla la implementación de vegetación regional para dotar de sombra a lo largo del trayecto, bancas y jardineras, además de lugares destinados para comercios donde podrán colocar mobiliario no permanente para sus clientes, restaurantes, bares, café, etc.

 

 

 

Se plantean dos prototipos de diseño, con las mismas dimensiones, ambos están inspirados en  algunos de los hitos más importantes de Culiacán.

Diseño ARCOS

Diseño PUENTE NEGRO