“Revitalización del espacio público y ordenamiento urbano-arquitectónico. Panteón de Mezquitán-Avenida Federalismo-Mercado Municipal de Mezquitán en Guadalajara”, fue el tema del proyecto a desarrollar en el concurso para arquitectos jóvenes ArpaFIL, que se realiza cada año durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mismo que fue ganado por Raúl Alejandro Martínez Medina,  en colaboración con Jorge Humberto García Macías y Jorge Isaac Avilés Miranda.

 

Martínez Medina, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, expresó que el proyecto incluye la creación de un museo sobre la muerte que ayudará a detonar el carácter cultural de la zona. “Este museo surge como uno de los primeros puntos que posiblemente, en el recorrido de avenida Federalismo, se pueda hacer como detonante cultural, además de varias intervenciones”.

Previo a la elaboración del proyecto hicieron un trabajo de investigación para conocer si existían museos relacionados con el tema, por lo que al carecer de uno, se convirtió en una de las piezas fundamentales de la propuesta. “Nos damos cuenta de que a pesar de que el mercado se convirtió en Mercado de flores, y que todo el comercio cercano está relacionado con las flores es básicamente informal, no quiere decir que no funcione. Una de las ideas del proyecto era no entorpecer este movimiento ya manifestado, sino organizarlo para que tuviera un mayor auge”.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, precisó que los arquitectos jóvenes, a pesar de ser el eslabón más débil en el campo profesional, es el que más fortalezas tiene, porque la mentalidad juvenil es fresca, tiene ideas innovadoras, ve el mundo diferente y en ese sentido el concurso se enriquece”.

Desde hace dos años, el CUAAD ha acercado a los proyectos ganadores con las autoridades, y ya se tuvo la experiencia de que en el Mercado Corona fueron tomadas algunas ideas que emanaron de los concursantes, tal es el caso de recorrer el ingreso del paso a desnivel de avenida Hidalgo. “Queremos acercarnos más y llegar a que el producto de este concurso, si las autoridades lo ven viable, se desarrolle, e incorporar a los ganadores”, expresó Flores Gallo.

El maestro Luis Giachetto Carrillo, jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, dijo que este plantel, preocupado por la situación del país, estado y ciudad, se ha  abocado a tocar temas que tienen que ver con la resolución de problemáticas. “Queremos escuchar las ideas de los jóvenes arquitectos que abonen a resolver problemas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no queremos elaborar soluciones costosas, sino acciones concretas que resuelvan asuntos muy particulares”.

En total se recibieron 64 proyectos y el ganador recibió un premio de 25 mil pesos. La mención honorífica fue para el equipo integrado por:

Osvaldo Rubén Arceo Chavez (Universidad de Guadalajara)

Nory Nayeli Carrillo Coronel (Universidad de Guadalajara)

Victor Isidro Ramirez Orozco (Universidad de Guadalajara)

Edgar Geovani Gastelum Mendivil (Universidad Autónoma de Sinaloa)

Elías Roberto Sánchez Dagnino  (Universidad Autónoma de Sinaloa)

fuente: www.cuaad.udg.mx