¿Qué es Resicuaad?

Resicuaad es un Programa de separación de residuos sólidos urbanos dedicados a crear conciencia en la comunidad universitaria del CUAAD, llevado a cabo por estudiantes del mismo centro universitario cuyo objetivo es propiciar la reducción, reuso y reciclado de los residuos generados por medio de acciones puntuales, logrando así disminuir de manera considerable el impacto ambiental que generamos en cuanto a residuos sólidos se refiere.

Justificación

Ante varios intentos fallidos en el momento de implementar un programa de separación de residuos sólidos, se pensó en consolidar un programa permanente debido a la gran cantidad de residuos generados, en especial de papel y cartón por las características propias del Centro Universitario, además de poder brindar el tratamiento ideal a cada uno de ellos, incluyendo en la Coordinación de laboratorio de Procesos Tecnológicos (diseño industrial).

MISIÓN

Fomentar y  mantener una conciencia en el tema de la correcta separación, reducción, reutilización y reciclaje de los residuos que se generan en la Comunidad Universitaria del CUAAD, enseñando la importancia de hacer un buen uso de los mismos y la responsabilidad qie se tiene como consumidores, proporcionando la participación y apoyo de todos los que integran en Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

VISIÓN

Extender nuestro programa a todos los centros universitarios de  la Universidad de Guadalajara, to ando en cuenta las necesidades particulares de cada uno, y de igual manera dentro de la Zona Metropolitana mediante la colaboración de los ayuntamientos, tomando en cuenta los usos de suelo, elaborando planes eficaces para el buen manejo de los residuos sólidos.

VALORES

Trabajo en equipo, compromiso, perseverancia, respeto y lealtad.

Metas

Unión, integración, interés, y participación por parte de la comunidad universitaria:

Creando actividades, en donde se identifiquen los alumnos con el reuso, reducción y reciclaje de residuos sólidos.

Reconocimiento curricular.

Convocando a concursos referentes al reuso, reducción y reciclaje de los residuos sólidos.

Fomentar una cultura permanente de reciclaje:
Implementando el mobiliario adecuado y permanente para la fácil separación de los residuos sólidos.
Planificando estrategias de ubicación de los botes de basura dentro del Centro Universitario para su control y funcionamiento.

III. Difusión del programa periódicamente:

En medios de comunicación escrita, radio y televisión.

Proporcionando materiales informativos y de reconocimiento como trípticos, separadores, pi­nes, etc.

Elaborando periódicos murales y realizando saloneos para informar sobre avances y propues­tas, e instalando lonas y posters informativos cuando sea necesario.

IIII. Consolidar el programa.

Prestando Servicio Social.

Asegurando su funcionamiento constante y heredando las labores a las nuevas generaciones.

Festejando simbólicamente el aniversario del inicio oficial del programa cada 26 de agosto.

Beneficios

Por medio de la implementación de este programa de separación residuos sólidos urbano, se han obtenido distintos beneficios observables ampliamente por la comunidad universitaria entre los cuales destacan:

Concientización ambiental entre los miembros de la comunidad universitaria y la socie­dad en general, con respecto a la importancia de la separación de residuos, la reutiliza­ción y el reciclaje.

Facilitación de los medios necesarios para que la separación de los residuos se lleve a cabo en el centro universitario.

Creación de un espacio para que los estudiantes presten su servicio social en este pro­grama.

Se contactaron empresas para la recolección y compra de los materiales reciclables generados en el CUAAD.

Se ha colocado a nuestro Centro Universitario como pionero en materia de manejo de residuos sólidos, de manera que se ofrece asesoría y apoyo a quienes lo requieran, siendo buscados por representantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSCH), el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Centro Universitario de Ciencias Biológicas Administrativas (CUCBA), Centro Universitario de Ciencia de la Salud y el Centro Universitario de la Ciénega.

Se han creado diversas actividades y convocatorias para que los alumnos de este Cen­tro Universitario participen de manera individual y colectiva.

Se ha extendido la experiencia obtenida en este Programa, en la implementación del Programa Institucional de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, Urbanos y Especia­les de la Universidad de Guadalajara.

¿Cómo nace Resicuaad?

RESICUAAD da inicio oficialmente el 26 de agosto de 2008 junto con el ciclo escolar 2008-B, a través de dos actividades importantes: la campaña de difusión, y el arranque de la separación de residuos sólidos.

El proyecto surge con la inquietud de la estudiante de la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, Yuliana Lizette Padilla Díaz, de hacer una aportación para el mejoramiento del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, presentado y aceptado por la Jefa del Departamento de Proyectos Urbanísticos la Mtra. Arq. Ma­ría Dolores del Río López.

Posteriormente se sumó la participación de otros estudiantes, que  aportaron elementos e ideas que enriquecieron y consolidaron acciones para aterrizar en un proyecto presentado ante el Secretario Administrativo el Mtro. Ernesto Flores Gallo, por el cual fue concedida la autorización para llevar a cabo los proyectos en la medida posible.

RESICUAAD empezó a trabajar con un equipo de 9 estudiantes universitarios de distintos semes­tres y carreras, los cuales cubrieron su servicio social realizando labores de gestión, difusión, administración, se­paración de residuos, elaboración de composta y transporte de materiales

La primera consistió en la entrega de separadores informativos, pines con el logo de la campaña, pega de pósters y la colocación de una lona informativa de 3 x 2 m en la entrada principal del Centro Universitario, seguido de visitas programadas a las aulas y los pasillos informando acerca de este nuevo programa.

Posteriormente  se llevó a cabo la limpieza de los botes, colocándoles calcas identificadoras y supervisando el acomodo de los mismos en grupos de la siguiente manera: Plástico, vidrio, metal, papel, cartón, aluminio, tetra-pack, materia orgánica, madera entre otros, dando así pasó a la separación de los residuos realizada por los integrantes del equipo.

Durante esta primera etapa se realizó una labor de difusión en distintos medios de comunicación:

Sesión de fotos y entrevista para la gaceta universitaria de la Universidad de Guadalajara.

  • Entrevista en Notisistema.
  • Entrevista en radio fórmula.
  • Entrevista en vivo en radio UdG.
  • Sesión de fotos y entrevista para el periódico Mural.
  • Entrevista en vivo para Notisistema.

Difusión en la Semana Internacional del urbanismo XI Congreso de la ANPUD y VIII Congreso del ALEUP (CUAAD).

Durante el proceso de la primera etapa de RESICUAAD se logró adquirir experiencia y conocimiento sobre el tema de manejo de residuos sólidos urbanos, lo cual permitió pensar en una nueva etapa del programa.

Segunda Etapa

Se realizó un estudio y se cuantificaron los botes que se necesitarían para hacer islas de 5 botes,des­glosándolo de la siguiente manera de acuerdo con la clasificación oficial de SEMADES:

Azul: Envases (Agua, Refresco y Yogurt).

Gris: Vidrio y latas

Amarillo: Papel y cartón.

Verde: Orgánico (únicamente desechos de comida, sin envoltura).

Negro: Desechos de difícil reciclaje (Envases de unicel, tetra-pack, desechables, empaques de golo­sinas, galletas, paletas, papas fritas, chicles, papeles con pegamento, papel aluminio, papeles plasti­ficados y encerados, envolturas con sobrantes de comida, bolsas de plástico y todos aquellos que no entren en las categorías anteriores)

Las islas se encontraban ubicadas en 10 puntos estratégicos dentro del Centro Universitario, para las cuales se elaboró una nueva señalética, así como campaña informativa.

Es importante destacar que el Centro Universitario cuenta con un  laboratorio de procesos tecnológicos perteneciente a la carrera de Diseño Industrial, donde se realizan diversas actividades con una ge­neración de residuos muy diferente a la que se genera en todo el Centro Universitario.

Es por eso que se diseño la siguiente clasificación en tambos de 200 litros pintados y catalogados con su respectiva señalización, siendo depositados en contenedores que se adecuaron exclusivamente para esa área:

Plásticos varios: Bidones vacios, placas plásticas, envases de agua y refresco, pvc, etc.

Difícil reciclaje: Estopas con solventes y tintas, cinta canela, espumas, fibra de vidrio, aerosoles, lijas, pastas cerámicas, etc.

Metales

Madera y aserrín

Vidrio (área de vitrales)

Tercera Etapa

En el ciclo 2010-B se diseño en definitiva la imagen institucional del Programa Resicuaad, así como la creación de un nuevo logotipo y cambiando el nombre de “RECICUAAD por el de RESICUAAD”, debido a que de esta manera no solo nos enfocaríamos al reciclaje de los residuos sino también a su reducción y reutilización.

En el ciclo 2011-A se instauró el mobiliario en el Centro Universitario, ajustando de 5 botes a 3, optimizando la separación de nuestros residuos. De igual manera se ajustaron las áreas de oficinas según las necesidades de cada una, pero en general se quitaron los botes individuales, y se colocaron islas de separación en las cocinetas y un bote únicamente para papel.

Premios

Premio al servicio social universitario a Irene Robledo García

Premio nacional “LIMPIAMOS  NUESTROS MÉXICO” categoría de Instituciones de Educación Superior, Jumil de oro.

Reconocimiento de participación, COPARMEX.

Aniversarios

Primer aniversario

26 Agosto 2009, entregando constancias de participación por parte de las autori­dades del Centro, a los creadores del mural. Además se contó con la participación de:

Batucada la frutería

Grupo Unión de las culturas

Big band

Raspados Jalisco

Segundo Aniversario de Resicuaad

Con la participación de:

Pasarela con vestuario confeccionado con residuos sólidos

Grupo Hu-mano (Batucada)

Grupo clase 1-A del CODE Jalisco de Gimnasia Rítmica

Banda Municipal

Taller de papel hecho a mano

Exposición de arte ecológico

Tercer aniversario de Resicuaad

Con la participación de:

Banda Municipal de Guadalajara

Sala de Estar

En el ciclo 2013-A se inauguró el primer espacio creado de diferentes tipos de residuos, con los cuales se trabajó arduamente mostrando que la creatividad es posible con la reutilización de los mismos.

La respuesta al proyecto fue inmediata y gratificante, ya que la sala fue capaz de cubrir las necesidades de un espacio cómodo para los jóvenes, donde podían realizar tareas y convivir con los amigos.

Es así que basados en esta necesidad, Resicuaad crea la segunda sala totalmente reciclada.

El tercer proyecto fue la instalación de escritorios adaptados en el segundo piso de la universidad.

Los materiales que se utilizaron para la creación de la sala de estar son los siguientes:

  • Botellas de vidrio, latas, disquetes 3 ½, discos compactos, retazos de tela, corcholatas, llaves, restos de MDF para el letrero y logotipo.
  • Tarimas, envolturas de golosinas, tubos de cartón y sobrante de MDF, para los asientos.
  • Carretes de madera y sobrante de MDF para la mesa.
  • Botellas de vidrio y sobrante de MDF para la lámpara y perchero.
  • Sobrante de estambre y MDF para el cuadro.

Tianguis ¡Desentilíchate!

Cada inicio de semestre se abren las inscripciones a los alumnos para que tengan la oportunidad de vender a precios accesibles los artículos que ya no necesiten, y otros los puedan aprovechar. De esta manera propiciamos el reuso de los objetos. Dicha convocatoria se ha llevado a cabo desde el ciclo 2011-A, en donde se han vendido más de 500 artículos y en donde el monto mayor ha sido de $6,000 por alumno.

Muraliza CUAAD

Concurso para que los alumnos del Centro Universitario puedan plasmar murales en las paredes del Cuaad, esto con el fin de fomentar la creatividad, así como de darle color a nuestro Centro Universitario. Actualmente se han plasmado cuatro murales en el Centro Universitario, con la intención de que cada año sean cambiados por una nueva creación. Los murales son gestionados por los mismos prestadores de servicio social, permitiendo que los alumnos activos del CUAAD participen en su elaboración.

Temporada Navideña

ÁRBOL DE NAVIDAD

Cada año los prestadores de servicio social crean un árbol de navidad con materiales reciclados en su totalidad, esto para mostrarle a la comunidad universitaria lo que se puede elaborar con los residuos generados, además de crear una atmósfera amigable para la temporada.

CONCURSO DE PIÑATAS DECORADAS CON RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Se lanzó la convocatoria para que todos los alumnos del Cuaad, crearan una piñata decorada en su totalidad con residuos sólidos urbanos. Los ganadores serian acreedores de $1,000 por parte del programa Resicuaad.

En el ciclo 2012-B se recibieron más de 15 piñatas las cuales fueron evaluadas por los mismos alumnos del centro univer­sitario.