INTRODUCCIÓN

El proyecto fue desarrollado en la materia de taller integral de diseño arquitectónico II impartida por el Dr. Arq. Saulo Javier Valdés Jiménez durante el séptimo semestre en la carrera de arquitectura.El objetivo de este semestre fue desarrollar una residencia específicamente para un personaje real que sobresalga en alguna actividad en la cual sería necesario tomar en cuenta sus cualidades como sus gustos, necesidades y contexto histórico para el desarrollo del proyecto.

En este caso fueron elegidos el pintor Austriaco Gustav Klimt y la escultora Estadounidense Elyn Zimmerman para desarrollar un proyecto que uniera ambos estilos tanto de pintura como de escultura y al mismo tiempo contara con un diseño contemporáneo que reflejara la personalidad, contexto y movimiento artístico en el cual los personajes se desarrollaron.

GUSTAV KLIMT

Logro crear un estilo muy propio y sensual mediante la fusión de imágenes simbolistas, un impresionismo delicado y diseños llamativos. Obtuvo importantes encargos públicos en Viena, además del premio emperador en 1890 y la medalla de oro de la Exposición Internacional de Paris en 1900. Se buscó integrar las fuentes de inspiración para las pinturas de Klimt en el proyecto arquitectónico, como los estilos egipcios, griegos y japoneses. Sus pinturas tenían la singularidad de ser creadas con técnicas mixtas como el óleo y la aplicación de hoja de oro en lienzo.

ELYN ZIMMERMAN

Conocida por sus esculturas en gran escala y creadas específicamente para un lugar en particular. Ha logrado destacar no solo como escultora, sino también como fotógrafa y pintora. Sus esculturas son creadas tomando en cuenta los alrededores del lugar en el cual se instalarían, creando una especie de arquitectura escultórica.

El estilo escultórico de Zimmerman se ve reflejado en las estructuras monolíticas de la residencia, y su simplicidad en los acabados arquitectónicos. El proyecto apunta integrarse al ambiente al igual que sus esculturas y crear una arquitectura orgánica tanto por sus materiales como con la relación con el medio en el que se ubica.

ESTILO ARQUITECTÓNICO

En el proyecto se buscó llegar a un estilo arquitectónico que combinara las diferentes fuentes de inspiración de ambos artistas, creando un lenguaje de diseño ecléctico estéticamente y también en la distribución de espacios y manejo de transiciones de espacio a espacio. En el diseño se puede apreciar las influencias de la arquitectura egipcia, con grandes estructuras que dan la apariencia de piedras monolíticas y el uso de la proporción para impactar al espectador.

 

La influencia de la japonesa se pude ver en la distribución de espacios y en el respeto que se tiene al entorno en el cual se desarrolló la obra, buscando integrarlo lo más estrechamente posible e intentar mantener al espectador siempre cerca de la naturaleza, por medio de patios centrales o grandes ventanales.

 

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La influencia de la arquitectura griega puede observarse en los detalles monumentales de la residencia, que también se encuentran decorados. No solo se buscó la inspiración en la arquitectura antigua sino también en la moderna, de esta se pueden observar los detalles modernistas como la distribución de los espacios comunes y los acabados utilizados en los interiores.

 

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TERRENO

Para la selección del terreno se tomó en cuenta el contexto en el que se desarrollaron ambos personajes y en sus obras realizadas. Con el estudio de sus obras se observó el gusto hacia la naturaleza, los bosques y climas fríos. Las obras escultóricas de Zimmerman reflejan una escultura integrada al ambiente, normalmente en lugares boscosos. En varias pinturas de Klimt podemos ver sus gustos hacia la naturaleza, específicamente hacia los bosques de pinos y lagos. Por estas observaciones se llegó a la conclusión de elegir un terreno en el perímetro de un lago en donde se tuviera un clima frio con bosque de pinos. Se encontró un terreno enCoeur d’Alene, Idaho, Estados Unidos, frente al lago “Hayden” que lleno todos los requisitos de selección y también fue posible obtener los planos topográficos del terreno, lo cual ayudo a crear un ambiente más verosímil hacia el desarrollo del proyecto.

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INTERIOR

Para la realización de este proyecto se tuvo en mayor importancia el interior de la residencia, la forma en la que las personas transiten por la propiedad, descubriendo espacios con diferentes alturas y sensaciones causadas por el manejo de tonos en los acabados o la forma en la que la luz natural es reflejada a través de los diferentes volúmenes.

 

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La residencia cuenta con dos accesos, el principal siendo el punto más alto de la propiedad el cual conecta a través de un pequeño y angosto recibidor a la sala principal la cual es un espacio grande y abierto hacia el exterior por medio de grandes ventanales, esto crea en el espectador una sensación de sorpresa por el contraste en la proporción de espacios. La sala principal y el comedor están conectados por medio de una escalera la cual recorre un patio central entre estas dos zonas, esto para nunca alejar al espectador del exterior y crear una relación más directa con el ambiente y la naturaleza.

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La sala principal y el comedor son las zonas sociales que permanecen aisladas de las zonas privadas por medio de pasillos y puertas que de una forma fluida llevan de un espacio a otro por medio de espacios de transición. Para acceder a la cocina por medio del comedor se tiene que pasar a través de un angosto pasillo para delimitar la diferencia de espacios y crear un ambiente más íntimo en la zona de la cocina y desayunador. El desayunador siendo el espacio central de la residencia, cuenta con grandes ventanales para disfrutar de una vista panorámica del lago y sus alrededores, y también de un acceso secundario el cual facilita el ingreso hacia las habitaciones que se encuentran a través de una escalera que lleva a dos pasillos con el tercer jardín central el cual sirve para mejorar la percepción del espacio y también para manejar el ingreso de la luz natural.

Las habitaciones cuentan con una gran vista hacia el lado y lo restante de la residencia que es el estudio. Para ingresar al estudio se debe atravesar un pasillo con techo bajo el cual funciona nuevamente con espacio de transición. Al llegar a la puerta del estudio se puede apreciar una composición volumétrica que llama al espectador a seguir la dirección de esta, que es hacia las dos columnas monumentales que se encuentran al fondo del estudio. El estudio cuenta también con grandes alturas y un manejo de la luz natural por medio de para soles los cuales están ubicados en la zona poniente, esto sin obstruir la vista del espectador hacia el lago o los alrededores.

 

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Ubicación del proyecto: Coeur d’Alene, Idaho, Estados Unidos.

Foto

Autor

David Arturo Arosemena Elizondo

Culiacán, Sinaloa, México.

Universidad Casa Blanca