Ubicación:  Culiacán, Sinaloa, MX.

Sector Las Quintas

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el acelerado y desmedido crecimiento de la ciudad de Culiacán nos ha exigido otras formas de vivir, de adaptarnos y de disfrutar de la misma, pese a estos cambios y exigencias, la ciudad se ha seguido extendiendo hacia las periferias y se han dejado atrás espacios o construcciones que al no tener relevancia en áreas consolidadas e históricas de la ciudad, o al carecer de algún valor arquitectónico se les ha negado toda función acorde a las necesidades del lugar, toda cualidad tanto espacial como estructural y alguna clase de valor arquitectónico, llamando a estos huecos urbanos.

El material que aquí se expone pretende ofrecer un enfoque global de la Revitalización del sector “Las Quintas” de Culiacán Sinaloa, proyecto que surge en base a la observación y reflexión sobre el desarrollo que ha venido teniendo nuestra ciudad a través de la historia.

El proyecto contempla diseñar una red de espacios públicos y áreas verdes, que permitan crear un circuito continuo entre dichos espacios que puedan ser recorridos de distintas maneras, por distintos tipos de usuarios, incluyendo miembros de la tercera edad y personas con movilidad restringida, la intervención pretende crear una mejora en las vialidades Blvd. Xicotencatl, donde la calle formará parte de esa red, así igual se busca  rescatar el inmueble del cinema gemelos para generar un punto más de encuentro y que sea un lugar donde las personas puedan apropiarse del propio espacio público, con esto se reflejara el dinamismo y se le dará la  vitalidad que tanto necesita el sector “Las Quintas”.

La idea no es recuperar solo un inmueble abandonado, la rehabilitación no debe tratar sólo de edificios, debe incluir el entorno urbano. En este sentido, es necesario hablar de revitalización urbana pues, entendemos, tiene un sentido más amplio y dinámico, más próximo al concepto de sostenibilidad, la idea es que nuestra propuesta sea un modelo a seguir en los diferentes puntos con potencialidad de la ciudad de Culiacán.

ANALISIS URBANO

El principal criterio de selección del tramo de análisis es priorizar la intervención en el sector de mayor deterioro y postergación.

El espesor que constituye las avenidas principales del proyecto representa un eje divisorio de la ciudad al ser en sí mismo un espacio contundente con calidad de paseo recreacional verde definido existe convivencia entre inmuebles de diversa data, usos y altura junto con un predominio en primer nivel de servicio habitacional y  comercial establecido.

IMAGEN 2. UBICACIÓN DEL SECTOR DE ESTUDIO

Aquí se muestra de manera más específica las vías delimitante del área de análisis o de estudio, las cuales las delimitamos entre la calle Paseo Niños Héroes al norte, al Este con el Boulevard Sinaloa, al Sur con la Calle Miguel Hidalgo y Costilla y al Oeste limita con la Avenida Venustiano Carranza.

La ciudad existente es un sistema complejo donde interaccionan factores de distinta índole, como son los factores climáticos, sociales, económicos, normativos, urbanísticos, etc. Son grandes sumideros de energía y una de las causas más importantes de la contaminación atmosférica y de los impactos ambientales y consumo de recursos que se generan a escala planetaria. Las imágenes que aquí se muestran nos dan una idea de potencialidad que tiene el sector para ser intervenido.

ESTADO ACTUAL

El deterioro y el abandono de las construcciones han despertado en los diseñadores una nueva conciencia basada en el aspecto de la conservación mediante la necesidad de encontrar nuevos usos cuando los edificios antiguos se hallan amenazados por la obsolescencia.

Todo edificio es parte de la ciudad y como tal, además de contribuir con una imagen urbana, denota que tuvo una historia y un valor dentro de ésta. No puede ser posible que ambos mueran, es a partir de este concepto, de lo que nace la idea del reciclaje urbano arquitectónico.

El proyecto Revitalización Urbana del Sector “Las Quintas” dentro del arquitectónico, contemplara el alcance de la re-adaptación del terreno que alberga la actual situación del Cinema Gemelos , reutilizándolo como un centro cultural y comercial, espacio que será el núcleo del proyecto plan maestro de la red propuesta.IMAGEN 11. ESTADO ACTUAL ANTIGUO CINEMA GEMELOSIMAGEN 12. ESTADO ACTUAL CINEMA GEMELOSIMAGEN 10. VISTA AEREA DEL TERRENO A RECICLARIMAGEN 9. ESTADO ACTUAL BLVD. XICOTENCATL

PLAN MAESTRO

Revitalización Urbana _ “Las Quintas”

Culiacán Sinaloa.

Para que un espacio público atraiga a las personas y las incentive a ser parte del uso común de estos lugares, es necesario que cumpla con ciertas características que se obtienen desde el campo del diseño y que hacen posible que se convierta en un lugar de buena calidad.

  1. Señalización

No solo los conductores necesitan señaléticas, los peatones también necesitan información disponible en un trayecto que se puede visibilizar, por ejemplo, en mapas que identifiquen cuáles son los lugares que están a cinco minutos a pie.

  1. Seguridad permanente

Dos son las estrategias para hacer que las veredas y los paseos peatonales les entreguen una mayor sensación de seguridad a los peatones.

La primera busca que estos espacios se perciban como más seguros durante el día, lo que se lograría con la instalación de negocios al nivel de la calle que permitan tener los ojos en la calles, ya sea por sus fachadas transparentes.

La segunda consiste en hacer que estos espacios produzcan seguridad durante las noches, un punto que se podría conseguir con más luminarias.

  1. Conexiones seguras

Muchas veces los peatones combinan las caminatas con otros medios de transporte público, como buses o metro. Sin embargo, la calidad y el diseño de la infraestructura de estos medios pueden afectar la seguridad de los desplazamientos.

Como una manera de que las veredas y sus puntos de encuentro con otras áreas -como intersecciones- sean más seguros, se propone que las veredas estén conectadas e integradas con las redes de transporte más grandes de la ciudad.

  1. Espacios atractivos

Las veredas con asientos y árboles son mucho más atractivas que aquellas en las que no hay ningún elemento que invite a permanecer en el espacio. Estos factores, sumado a los materiales de qué están hechos los elementos, pueden hacer más propicias ciertas características que terminan por beneficiar a la ciudad.

  1. Alcantarillas eficientes

Tener que caminar por calles y veredas inundadas vuelve completamente inútiles estos espacios. Frente a esto. Un ejemplo de esto son las jardineras que facilitan el drenaje de las aguas lluvia y que al mismo tiempo permiten regar las plantas.

  1. Superficies de calidad

Para que una vereda funcione correctamente, los diseñadores deben estar al tanto de cómo se está construyendo y determinar cuál es su calidad.

Ambos indicadores se pueden conocer a través de los materiales usados y si éstos garantizan ciertas características consideradas como óptimas y que corresponden a: que sean antideslizantes, coherentes, estables y firmes.

  1. Accesibilidad universal

Crear un espacio público que sirva a todos los posibles usuarios debería ser la meta de las ciudades al momento de diseñarlos. En este sentido, la idea es que las ciudades cuenten con espacios que puedan ser visitados por peatones que se desplazan de manera autónoma o que presentan algún grado de movilidad reducida.

  1. Tamaño adecuado

En una vereda existen tres zonas: central, considerada como libre y que es por donde circulan los peatones; de servicios, ubicada en un costado de la calzada y que se caracteriza por tener asientos y basureros, y de transición, en donde se conecta el área libre con los edificios.

Teniendo en cuenta esta clasificación y la relación entre los espacios de cada una para que cumplan sus funciones, se pueden diseñar las veredas del tamaño adecuado.

  1. Reciclaje Urbano

Como ya no se pueden recuperar esos espacios ni las antiguas actividades, tenemos que encontrar nuevos usos, nuevas actividades que den vida a la ciudad y al sector sin olvidar la importancia y la influencia de su pasado. No hay nada que guste más a una vecindad, incluso a una población entera, que la reutilización de uno de esos espacios.

 

 

IMAGEN 13. PLAN MAESTRO

 

CONCEPTO

IMAGEN 14. CONCEPTO

LA VEGETACIÓN

La selección de especies, permite la correcta gestión de este corredor, ya que a partir de ellos podemos conseguir que esta línea tenga una verdadera vocación Natural, y generé en el individuo contemporáneo un estado paralelo.

EL AGUA

La Gestión del Agua y el manejo adecuado del cauce de este canal hacía el río, permite hacer que esta sea el estructurante principal del proyecto enmarcando los usos y la vocación del proyecto, y permitiendo entender el agua como paisaje.

EL ESPACIO PÚBLICO

Enfocarse en la transformación de espacios públicos, pues un cambio en estos espacios tiene el potencial de impactar y beneficiar a diferentes sectores de la población.

EL HOMBRE

El hombre como MODULOR del paisaje, como elemento de enlace entre la transición física de un ambiente a otro.

El cual al habitar el paisaje tiene una construcción individual del Lugar.

El ser humano como objetivo principal de cada proyecto.

 

“La arrogancia del espacio”

La desigual distribución del espacio público para que lo usen los peatones, ciclistas y automovilistas es un asunto que calificamos como “la arrogancia del espacio”.

Desde nuestra perspectiva, esta frase se puede aplicar a las calles que están dominadas por la ingeniería del tránsito del siglo pasado, es decir, por aquellas calles que están planificadas de tal forma que están centradas en los automóviles.

IMAGEN 15. ESTUDIO EN LOS PRINCIPALES CRUCES

Todo esto siguiendo el principio de Jerarquía de Movilidad Urbana el cual nos dice que ordenar a los actores que intervienen en la movilidad urbana dándole prioridad al peatón y dejando en segundo ámbito al vehículo particular.

 

NUEVO PASEO PEATONAL

El principal criterio de selección del tramo de análisis es priorizar la intervención en el sector de mayor deterioro y postergación. Asimismo, veremos que el análisis urbano se confirma a través de datos empíricos la situación de desgaste de esta zona. Por otro lado, la potencialidad que nos da el ancho del andador es significativo para poder considerar el hecho de un andador por la parte central del boulevard, encontrándose ahí la mayor cantidad de árboles, generando así una mejora para la imagen urbana, la accesibilidad universal y siento este una conexión segura entre un espacio público a otro.

IMAGEN 16. ANDADOR PEATONAL BLVD. XICOTENCATL

 

ANDADOR PEATONAL BLVD. XICOTENCATL (INTEGRACIÓN URBANA)

La idea de jugar de manera “zigzagueante” con esta parte del proyecto es porque el andador se encuentra sobre un canal de cielo abierto, el cual por cuestiones de seguridad, no es posible cerrar de ninguna manera, y dejando estos claros es posible que se genere dicho andador, además de que se genera un dinamismo, puesto que mientras vas avanzando vas descubriendo un nuevo ambiente, ambientes que van a estar configurados por juegos de luces y de distintos tipos de vegetaciones, la idea es volver a las personas a reencontrarse más con la naturaleza, a propiciar lugares seguros para caminar, andar en bicicleta, dejar el automóvil un tiempo para así a mitigar de alguna manera el deterioro ambiental.

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La importancia de conservar y realzar el Culiacán de antes, es el hecho que nos llevó a conservar los acueductos, iconos emblemáticos de la ciudad, y no solo conservarlos sino realzarlos y adoptarlos de una buena iluminación, es así que al finalizar el recorrido se concluye en una explanada donde tiene como escenario los “Acueductos de Las Quintas” dándole mayor valor e importancia a proyectos de este tipo, teniendo en mente que “La arquitectura es diseñar para que otras cosas puedan suceder” Retomar en donde los gobiernos y la planeación falta.

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plaza comercial-cultural cinema gemelosIMAGEN 33

 

El proyecto se compone de espacios de entretenimiento como un Bar_Cinemanía, Museo, Locales Comerciales, así como de puro placer gastronómico localizados al centro del conjunto, cuenta con una zona destinado a la organización general de la plaza, el espacio puramente Administrativo al sur-centro del conjunto. De esta forma la Plaza Cultural-Comercial Cimena Gemelos cuenta con espacios de estacionamiento al subterráneo que pretende contar con suficientes cajones para abastecer a la iglesia vecina localizada en la parte norte del proyecto, con la finalidad de formar un conjunto integral reanimando al sector completo de “Las Quintas”, así como a nuestra ciudad en general.

La idea no es competir contra la iglesia, la idea es integrar, ya que la mayor parte de los visitantes a la iglesia son los vecinos de dicho sector, mismo que serán los que visitaran más la plaza, pensando esto, consideramos cerrar la calle que se encentra entre la plaza y la iglesia, para formar así una calle peatonal en donde sería otro punto de atractivo para la ciudad y así reactivad de esta manera también la vida nocturna.

 

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Los espacios interiores de la plaza buscan la sana integración de colores y materiales puros y limpios, buscando generar ambientes tranquilos, con la fortaleza y correcta funcionalidad conforme sus destinados.

MUSEO DEL CINE EN CULIACÁN

 

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BAR_CINEMANIA

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Hay tecnología, hay conocimiento de la ciudad, incluso existe financiamiento para crear proyectos como estos.

Nunca estuvimos tan expertos en la ciudad, y también nunca estuvimos tan lejanos, esto es posible hacerlo rápido, se puede hacer económico, sin perjudicar a otras generaciones, pero para lograrlo es necesario tener voluntad política.

 

Cuando diseñamos para que “otras cosas pasen”,pasaran.

 Esos espacios serán ocupados de maneras que no contemplábamos.

Eso es el mejor elogio para la arquitectura


Autores:

Mejía Meza Carolina  |  Ricardo Torres Beltrán

Colaboraciones especiales:

Aguilar Torres Gerhard

Universidad Autónoma de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, México.

IMAGEN 48. CAROLINA Y RICARDO