LA TIERRA SE CONVIERTE EN ORO EN LAS MANOS DEL SABIO – RUMI

Fundada en 2010 es una organización comprometida con la comunidad y su entorno, nuestro principal objetivo es brindar las herramientas y conocimientos necesarios a las comunidades en situación pobreza extrema, para potenciar sus capacidades y cubrir sus necesidades básicas de vivienda, alimentación y la salud, de una manera sencilla, económica y sustentable, mediante un proceso de interacción social.

MISIÓN

Prevenir la violencia y promover estilos de vida saludables a través de la satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas en comunidades vulnerables y marginadas, trabajando en la construcción de capacidades, el desarrollo comunitario sustentable y la integración social por medio de la promoción de la permacultura.

HORTICULTURA URBANA

La agricultura urbana (AU) incluye la producción y/o transformación inocua de especies agrícolas (hortalizas, frutales, plantas medicinales, etc.) y la críanza de animales menores para el autoconsumo o la comercialización en áreas intra y periurbanas de las ciudades. La AU aprovecha en forma eficiente y sostenible los recursos e insumos locales (suelo, agua, residuos, mano de obra, entre otros), respetando los saberes y conocimientos locales, y construyendo tejido social.

  • Huertos comunitarios:
    capacitación,venta, instalación, mantenimiento
  • Huertos Escolares:
    capacitación,venta, instalación, mantenimiento
  • Huertos Familiares:
    capacitación,venta, instalación, mantenimiento

BIO-CONSTRUCCION

Técnica super-adobe: Capacitación
Construcción: vivienda habitación, obra pública en parques y terrenos, temazcales, oficinas.

Proyecto Ecodomo

CONSTRUCCION DE ECODOMO DE ANAPRA, CD JUAREZ CHIHUAHUA, MÉXICO

Con el afán de hacer investigación en materia de la adaptación del sistema constructivo de arquitectura de tierra a base de bolsas rellenas compactadas también llamado Earth Bag Building, La Asociación Civil “TIERRA SAVIA” conformada por voluntarios de diferentes Universidades y Scouts de México de Cd. Juárez Chihuahua, se propuso ayudar en la construcción de una vivienda digna, para la familia Romero Díaz, compuesta de la mama, 7 hijos y 2 nietos quien sufrió la devastación de la era de violencia, inseguridad, y descomposición social de los últimos años en esta ciudad, quedándose sin casa, abandonados a su suerte, ocuparon un terreno regalado con una choza de 4 x 4 mts hecha de cartón, madera y residuos plásticos, con entradas de aire y goteras por todos lados y sin baño.

En Noviembre de 2011, TIERRA SAVIA, movilizo a la población juvenil para ayudar a la construcción del ecodomo, como parte de un programa Scout de ayuda, llamado “Base Scout del Mundo”, para generar líderes sociales en zonas de desastres Bélicos.

Con recursos propios y un apoyo inicial del INJUVE, se comenzó la construcción de un Ecodomo prototipo ecológico elaborado de adobe estabilizado con cemento, de 3 recamaras, 1 sala, 1 cocina y 1 baño, con mano de obra del voluntariado.

Se tomo tierra calichosa de los cerros cercanos, mezclándola con 12% de cemento para estabilizarla y darle mayor capacidad de carga y resistencia al interperismo. Con este compuesto se realizo el llenado de bolsas de 40 cm de ancho cuyo apilamiento se compactó con pizón manual.

El acabado final exterior con una mezcla de Barro, Cal y Arena del desierto, mientras que los acabados interiores son de materiales reciclados.

Proyecto Mto. Arq. Cosme Espinoza.

Teléfono: 6563186942
E-mail: tierrasavia@gmail.com
Website: www.facebook.com/tierrasavia