La ubicación del predio fue de suma importancia para el diseño del proyecto, encontrándose al costado Sur-Este del escenario de múltiples manifestaciones culturales y acontecimientos sociales que posee la ciudad de Culiacán Sinaloa: La Plazuela Rosales, icono de la sociedad Culiacanense, juega el papel de protagonista en la sección Este del centro histórico.

IMAGEN 1-Mancha Urbana de CuliacanIMAGEN 2- Sector centro

INTRODUCCIÓN

El proyecto tiene como principal objetivo regresar la vivienda al centro histórico que en los últimos años a ido desapareciendo al grado de verse nula en algunos barrios del sector centro, de tal manera que la vida cotidiana convierta a los usuarios temporales en usuarios permanentes.

La vivienda está dirigida a estudiantes con distintas posibilidades; Al ser la capital, Culiacán es cede de una numerosa cantidad de jóvenes originarios de las sindicaturas aledañas al municipio, que sueñan con la oportunidad de superarse.

CONCEPTO FUNCIONAL

La forma nace de combinar estrategias de diseño bioclimático pasivas con los atributos que nos brinda el contexto histórico inmediato y nos hacen estar posicionados en un lugar privilegiado.

-El confort térmico de cada uno de los espacios interiores se logra provocando dos patios, dándonos la oportunidad de provocar ventilación cruzada en cada uno de los departamentos.

-Proponemos dos plazas de acceso, la principal denota su jerarquía en dimensiones y se ve favorecida al ser la que recibe y conduce los vientos dominantes de la región por toda la planta activa.

-Giramos una sección del proyecto, con la intención principal de que el usuario pueda ser espectador de los eventos culturales en cualquier parte del edificio.

 

 

 

TIPOLOGÍA DISTRIBUTIVA

Proponemos cinco niveles, de cuales uno es estacionamiento subterráneo, en planta baja o planta activa se encuentra un área libre donde cualquier persona puede disfrutar de servicios, en el diseño de esta, evitamos el acceso a locales desde la calle, para “motivar” al usuario a acceder a los servicios que brinda la plaza y así mantener activo el edificio.  El resto de los niveles son áreas comunes o privadas, a estas solo pueden acceder las personas que tengan un contrato de arrendatarios o visitantes.

IMAGEN-7B

 

IMAGEN 7

 

Se diseñaron tres modelos de departamentos ubicados por nivel, necesidades de usuario y con una identidad propia.

-NIVEL ROJO: Cinco usuarios, 5 habitaciones independientes, compartiendo baño, comedor, sala y cocina.

-NIVEL AZUL: Cuatro usuarios, 2 habitaciones compartidas, compartiendo baño, comedor, sala y cocina.

-NIVEL AMARILLO (LOFT): Un  usuario, una amplia habitación, sala, comedor, baño y cocina independientes.

Los departamentos funcionan como barrera entre las zonas, pues hacen un paréntesis entre las áreas recreativas, que incitan ala sana convivencia y/o distracción de los estudiantes, invitándolos a disfrutar de una buena platica o admirar juntos algún evento cultural por medio de la terraza ubicada en el nivel Azul, y los estudios con los que cuenta cada nivel, un lugar privado donde los usuarios se reúnan a estudiar sin distracciones, este paréntesis se crea después de ver la necesidad de distracción del estudiante sin dejar de lado sus responsabilidades, se pensó en el para no mesclar las actividades ni se interrumpieran, así ambos objetivos pueden realizarse en el mismo momento sin afectar el otro.

TIPOLOGÍA FORMAL

EL proyecto es cabeza de manzana, lo que nos provoca tres distintos diseños de fachadas, en las que se involucran emociones, contrastes, volúmenes y características que le dan valor estético a la composición de la imagen del proyecto. Aplicamos materiales aparentesporquesu color, textura, calidez, sobriedad son la expresión que representa un lenguaje callado, de alguna manera se hace a un lado permitiendo hablar a el resto del centro histórico, transmitiendo las sensaciones que un hogar provoca; Muros de tabique recocido, concreto aparente en pisos o muros y estructuras metálicas descubiertas, son los componentes principales del edificio, los materiales en bruto nos hacen explotar la belleza original de los mismo, también siendo beneficiosos a largo plazo ya que disminuye la inversión al no requerir un mantenimiento costoso.

 

IMAGEN 14-Fachadas

TIPOLOGÍA ESPACIAL

Proponemos un diseño interior Hi-Tech donde todos los elementos están sujetos a un propósito funcional, dejando al desnudo las estructuras, la losacero y las tuberías aparentes pintadas del color que identifica cada tipo de departamento, ya sea azul, rojo u amarillo. Convirtiendo el Hi-Tech en una conexión entre lo industrial y el minimalismo. Muebles con formas geométricas simples, muros con un solo color suave-ligero, decorándolas con cuadros de arte contemporáneo, e iluminamos todo los espacios con dos tipos de escenarios, luz general para trabajo y lámparas colgantes brindando luz directa a distintas alturas para generar un ambiente distinto.

DISEÑO BIOCLIMÁTICO

Culiacán es una ciudad que maneja al año un porcentaje de temperatura alto en la mayoría de sus meces, hasta llegar a 45 °C, por lo que el uso de la vegetación fue una alternativa que permite mejorar el comportamiento del edificio y de igual manera hace que mejoren las condiciones ambientales del entorno urbano al generar un recorrido más amable con el usuario, fresco y confortable.

Creamos un micro-clima  en la planta activa ubicando árboles de hoja perenne en la plaza de acceso principal para regular la temperatura en las temporadas de verano, proporcionar sombra y que la frescura de los mismos se desplace dentro del edificio con la ayuda del viento, de la misma forma contribuir a mitigar el efecto de isla de calor provocado por el exceso de tráfico y asfalto en el centro de la ciudad, reduciendo la temperatura hasta 5 °C en las zonas aledañas a la vegetación.

Un segundo micro-clima se genera en el nivel Rojo, un espacio de transición y convivencia para los usuarios, consolidándose por un Muro Gavión que permite el cruce de iluminación y/o ventilación dentro de las instalaciones del edificio, como la acción que genera un celosía, además de que transmite al usuario un ambiente pasivo y natural.

IMAGEN 23

 

IMAGEN 24

 

CONCLUSIONES

Como equipo coincidimos en la idea de que los proyectos estudiantiles se deben desarrollar a un nivel técnico, como si estos fuesen a llevarse acabo en la vida real, pues es más satisfactorio desarrollar un proyecto en su totalidad, que dejarlo en la etapa conceptual, desde el aula debemos de tomar nuestra profesión con la importancia que merece, pues nos dará un ancla para comenzar nuestros proyectos  profesionales.

 


 

 

Aristigui Meza Claudeth J./ Gastelum Mendivil I. Roxana / Ramos Rodriguez A. Denis

Culiacán Sinaloa, México.

Universidad Autónoma de Sinaloa.